Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.5 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

En conjunto con el Rotary Club Copiapó Oriente y la Sociedad Astronómica Orión se realizan talleres de observación astronómica y fenómenos celestes en cinco establecimientos de Copiapó.

Ciencias, Promoción de la Observación Astronómica y Eclipse Total, es el reto a divulgar que se ha planteado el equipo organizador. La Facultad Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama (UDA, junto al Club de Rotarios Oriente y Centro Astronómico Orión, se adjudicaron recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2019, proyecto que consiste en la observación del Eclipse Solar en nuestra Región, explicaron los organizadores.

Durante el primer módulo, realizado en el salón Auditorio de la Escuela Fernando Ariztía de Paipote, el académico de la Facultad de Ciencias Naturales que lidera este proyecto relató que “escogemos de varios cursos a estudiantes que gusten de la Ciencia, porque el objetivo es reforzarlos y validarlos en este ámbito y entregarles herramientas para decirles que no están solos y hacerles saber que la Universidad está con ellos para que sean buenos estudiantes, que exploren e investiguen”.

El responsable del proyecto, explicó que el proyecto consta de cuatro actividades en la que participan más de 200 estudiantes de cinco escuelas. Los establecimientos que participan en este proyecto son la Escuela Bruno Zabala, Santa Elvira, Liceo Fernando Ariztía Estación Paipote, Escuela Flora Normilla, Liceo José Antonio Carvajal -estudiantes de Turismo- y la ETP, según se destacó.

MÓDULOS

De acuerdo a la información emanada desde la Facultad de Ciencias Naturales, la primera actividad correspondió a un Taller de Fuerza y Movimiento, la Tierra y el Universo, una explicación de los eclipses, las fases de la luna como fenómenos de luz y sombra asociados a la posición y el movimiento del Sol, la Tierra y la Luna, movimiento de traslación de la Tierra y de la inclinación de su eje de rotación.

La actividad consiste en un taller de Observación Astronómica Nocturna, que se lleva a cabo en el Cerro El Venado desde el 27 al 29 de junio, donde habrá una visita nocturna por cada escuela y dónde se visualizarán los planetas del Sistema Solar y constelaciones, las principales referencias del Hemisferio Sur. En detalle, para esta ocasión se contará con telescopios y asesoría del profesor universitario Ricardo Leiva y colaboradores de la Sociedad de Astronomía Orión Copiapó.

De igual forma, se informó que las dos primeras actividades se desarrollan con cada escuela de forma independiente y cada actividad considera el servicio de transporte, para las salidas a terreno y las colaciones.

La tercera actividad será la espera del Eclipse en la Cancha Balmaceda, programada para el próximo 2 de julio, entre las 14:00 y las 17:30 horas, sobre lo cual el responsable del proyecto comentó que en la ocasión “reuniremos a las cinco escuelas con 200 niñas y niñas, se entregará colación y lentes especiales para ver el eclipse, en un ambiente protegido. Se realizarán entretenidas actividades previas, con música y animación y se irán compartiendo cápsulas y notas científicas relevantes, atingentes a este gran evento”.

La última actividad del proyecto plantea entregar reconocimiento social y validación de las Ciencias, y en este sentido se entregará un diploma a las 40 niñas y niños, en cada una de las escuelas que han participado en estas actividades. Esta distinción se entregará en un acto público organizado por cada escuela. Esta actividad resulta relevante porque permitirá validar y promover socialmente las Ciencias en las niñas y niños”, aseguró el académico.

PROYECTO

Según se indicó el proyecto FNDR que promueve la observación astronómica de este importante suceso, se presentó en la línea de actividades de promoción, protección y desarrollo de competencia de niñas, niños y jóvenes. Además incita el desarrollo de las Ciencias Astronómicas en nuestra región, concordante con los lineamientos de la Universidad y el Gobierno Regional”.

De acuerdo al relato de los responsables, uno de los factores que originó la propuesta de este proyecto fue la vulnerabilidad y bajo rendimiento académico de los estudiantes, un tema preocupante en el ambiente globalizado y tecnologizado.

Además se señaló que, al finalizar el proyecto, se regalarán los anteojos solares para la observación del Eclipse Solar, un disco compacto con fotos de las actividades realizadas con su escuela, y un diploma de participación. Participarán alumnos de los colegios con un mayor número de estudiantes vulnerables; la iniciativa es inclusiva y presenta una Asociatividad con organizaciones vivas de la ciudad sin fines de lucro.