La Universidad de O’Higgins es una institución de educación superior estatal creada en el 2015, que asume con vocación de excelencia la formación de personas en vistas a su desarrollo espiritual y material, y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, a través de la realización de funciones de docencia, investigación, creación y vinculación con el medio propias del quehacer universitario.

La Universidad de O’Higgins comenzó su actividad académica con 13 carreras. Y dividió su organización en dos unidades: Escuelas de Pregrado y Posgrado e Institutos de Investigación. En la actualidad existen los institutos de Ciencias Agronómicas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Salud y de Altos Estudios Audiovisuales.

Las escuelas de pregrado son unidades académicas que impartirán carreras que otorgan el grado de licenciado y títulos profesionales. Las escuelas de postgrado son unidades académicas que impartirán programas de formación conducentes a los grados de magíster y doctorado.

En tanto, los institutos son unidades académicas de investigación, de conformación multidisciplinaria.