Como una institución del Estado de Chile, está profundamente comprometida con la creación de conocimiento y, de manera principal, con su difusión avanzada en la región donde se inserta.

La docencia, tanto de pregrado como de postgrado ocupa un lugar principal en el quehacer universitario, implementando crecientemente el proceso de enseñanza-aprendizaje con modernas tecnologías de apoyo y con metodologías innovadoras.
La investigación avanzada ha logrado una posición destacada en ámbito nacional e internacional en áreas de las ciencias básicas como matemática difusa, física de sistemas desordenados, biología del cáncer de mamas, y también en estudios antropológicos y arqueológicos.

La Universidad Tarapacá custodia un gran patrimonio arqueológico en el cual se encuentran los cuerpos intervenidos artificialmente más antiguos del mundo (Momias Chinchorro) el que es estudiado por científicos regionales, nacionales e internacionales en la perspectiva de protegerlo y proyectarlo a las futuras generaciones.

La equidad y el desarrollo de la región y del país, constituyen otros de los deberes esenciales y, como universidad fronteriza, asume el desafío de la integración académica y la movilidad

estudiantil con instituciones afines de Perú y Bolivia, fundamentalmente.