La medida impulsada por la Rectoría busca que ningún estudiante regular ULS quede excluido de su proceso formativo por carencias tecnológicas o de conectividad.

Con el propósito de disminuir la brecha tecnológica que presentaron algunos estudiantes para acceder a la docencia remota vía internet, la Universidad de La Serena dispuso, desde abril pasado, la entrega de chips de conectividad a internet y, durante mayo, tablets y notebooks, beneficiando a la fecha a más 400 estudiantes en total.

La medida fue adoptada por la Rectoría e implementada por una Comisión compuesta por la Federación de Estudiantes, la Directora de Docencia, la Directora de Asuntos Estudiantiles y la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, quienes definieron la modalidad de entrega y los criterios de priorización para la asignación de los beneficios.

“La Comisión consideró 3 grandes fuentes de datos para analizar la situación y proponer los criterios de asignación del beneficio: el catastro de necesidades elaborado por la FEULS y los CEC, los requerimientos formulados por las direcciones de Escuela/Carrera y los resultados de encuesta diagnóstica de conectividad digital aplicada la primera semana de mayo para estudiantes de ingreso al 1er semestre académico 2020”, explicó la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara.

De este modo, y evaluando la realidad de los casos y los recursos institucionales, la Comisión resolvió asignar el beneficio de chip de conectividad, dispositivos o ambos, en razón de 4 criterios: la expresa solicitud de apoyo por parte del estudiante; pertenecer al decil 1 al 6, según última evaluación MINEDUC disponible (2019 o 2020); no contar con plan hogar ni plan de datos, aparato celular ni equipo computacional para conectarse a la docencia; y ser alumno regular.

La entrega de chips se viene realizando desde abril, mientras que la entrega de tablets y notebook comenzó el jueves 15 de mayo, continuando esta semana, a cargo del equipo profesional de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE).

[yotuwp type=»videos» id=»XgaUi-p6jao» ]