Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Por segunda semana consecutiva este indicador se mantuvo en torno al 30%, cifra que es ocho puntos menor a la que registró el 28 de junio, cuando llegó a su peak.

 

Por segunda semana consecutiva el índice de positividad de los exámenes de PCR en la Región de Valparaíso se mantuvo en torno al 30%, según se desprende del análisis de los test procesados entre el 6 y el 12 de julio por el laboratorio de biología molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La medición realizada por esta unidad durante los últimos siete días es casi idéntica a la de la semana anterior (29,7%) e inferior en ocho puntos a la que se registró entre el 22 y el 28 de junio, cuando llegó a su peak al alcanzar el 38%.

El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UV, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, explica que lo anterior permite afirmar que “se consolidó la baja” del índice de positividad de los exámenes PCR en la región.

“Sin embargo, hubo un aumento de las muestras positivas derivadas desde Quillota y de las muestras de la atención primaria de Concón. En contraste, el índice bajó en las muestras derivadas de Viña del Mar. Creemos que éstas son las razones por las cuales el índice de positividad de nuestro laboratorio es mayor al que arrojan otros laboratorios de la Región y superior a la cifra promedio dada a conocer por la autoridad sanitaria”, precisa el especialista.

A pesar de  esto, el doctor Cruz afirma que la curva no siguió la tendencia de la semana del 22 de junio, donde llegó a un índice de 38%, lo que “nos sugiere que, de seguir con el confinamiento masivo (considerando la transmisión asintomática del coronavirus que causa Covid-19) y el cumplimiento de todas las medidas extras de prevención recomendadas, debería controlarse la transmisión comunitaria del virus”.