Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

El llamado de la máxima autoridad de la UFRO en este aniversario, es a estimular el diálogo entre el pasado y futuro, entre tradición e innovación, y continuar trabajando por entregar a La Araucanía una Universidad cada vez más enraizada en su entorno, en la comunidad, y con una sólida proyección nacional y global.

 

 

Haciendo un reconocimiento a las y los profesionales de las sedes regionales de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado, como instituciones originarias y forjadoras de este presente de excelencia, que destaca a la Universidad de La Frontera como líder en formación de profesionales en el sur del país, el Rector, Dr. Eduardo Hebel Weiss, dio inicio al año académico 2021 y a la celebración de los 40 años de autonomía de esta casa de estudios.

Generar y transmitir conocimiento para ponerlo a disposición de la sociedad, es la base y misión del quehacer institucional. Prueba fehaciente del éxito de esta tarea, el Rector Hebel lo reflejó en el rol que hoy desempeñan a nivel nacional y regional, los miles de egresados que lideran con sello de excelencia las transformaciones que necesita nuestra sociedad. “Ellos y ellas son nuestro máximo indicador de calidad, por eso podemos decir con orgullo que la Universidad de La Frontera es excelencia que deja huella”.

 

2021: AÑO DE DESAFÍOS

Pandemia a nivel mundial y un escenario sociopolítico caracterizado por múltiples procesos eleccionarios a nivel nacional, serán elementos que marcarán este 2021. Para sacar adelante los innumerables desafíos que traerá consigo este año académico, el Rector Hebel señaló que el equipo de gobierno universitario continuará desarrollando su trabajo con foco en el apoyo y el servicio como elementos clave. “Somos un gobierno universitario que ha marcado un sello centrado en las personas y en el trabajo colaborativo, y debemos hacer de ello cada día una realidad, en las grandes y pequeñas tareas cotidianas. Ése es y ha sido el compromiso de mi rectoría”.

Cabe señalar que este 2021, UFRO a nivel interno, enfrenta un año decisivo para la renovación de sus Estatutos, proceso que se ha mantenido y que es fundamental para el robustecimiento de nuestra institucionalidad.

En este contexto de incertidumbre, la máxima autoridad dirigió palabras a las decanaturas y cuerpo académico UFRO, expresando su apoyo para el desarrollo de las facultades. “Les invito a reforzar el espíritu de unidad que nos ha permitido avanzar al sitial de reconocimiento del que hoy día gozamos. Sigamos construyendo comunidad”.

De la misma forma, invitó a funcionarios y funcionarias “a seguir la senda del trabajo comprometido y eficiente, cuyo soporte resulta fundamental para la tarea académica. Cada uno y cada una de ustedes hacen posible el funcionamiento de múltiples procesos, sin los cuales no podríamos cumplir con nuestro compromiso decidido con la excelencia”.

“Les hemos invitado a vivir la Universidad como el mejor de sus viajes, y como todos los viajes, éstos se presentan muchas veces algo distinto de como los imaginamos. Ustedes hacen la universidad y será la calidad de vuestra actitud para enfrentar este desafío, el que marcará el resultado de esta experiencia formativa. Tienen el compromiso de este rector de hacer por nuestra parte, un año académico a la altura de nuestra tradición de calidad y excelencia”, fueron las palabras y compromiso del Rector Hebel para la comunidad estudiantil.

Al cierre, hizo extensiva la invitación a participar de las diversas actividades que se desarrollarán durante el año con motivo de la celebración de los cuarenta años UFRO, agenda de actividades con sello inclusivo y participativo, “reflejo de nuestra identidad como universidad regional, pública y estatal”, finalizó.

 

RECONOCIMIENTO TRAYECTORIA ACADÉMICA

Este año, el premio Reconocimiento Trayectoria Académica fue otorgado a Mg. Jennie Risopatrón González; profesora de Estado con mención en Biología y Ciencias, académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina y actualmente directora del Centro de Excelencia de Biotecnología en Reproducción UFRO (CEBIOR). Nuestra académica recibe la máxima distinción por su destacado e impecable desempeño académico en pregrado, postgrado e investigación.

En la ocasión, Risopatrón expresó que “no me queda más que agradecer a todos aquellos que pensaron en mí para recibir este honor. Me enorgullece y me conmueve, porque es el máximo reconocimiento que recibimos de parte de nuestros colegas. Es la confirmación que nuestra pasión y vida laboral no ha sido en vano. Si la UFRO fuera una persona, le daría las gracias. Realmente es un alma mater que ha hecho feliz mi vida laboral”.