Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Artistas deberán enviar tres fotos y un video que den debida cuenta de su obra.

Del lunes 26 al viernes 30 de octubre se verificará la recepción de obras para el XLII Concurso Nacional de Arte Joven, convocado por la Universidad de Valparaíso. En atención a la situación sanitaria, de modo excepcional este año los trabajos deberán ser enviados de forma digital, incluyendo tres fotos y un video que den debida cuenta de la obra, además de la correspondiente ficha de inscripción.

El jurado definirá a los seleccionados sobre la base de revisión de las fotografías y el video de cada obra. Por cuanto no habrá recepción física, solamente aquellos y aquellas que resulten seleccionados deberán hacer llegar la obra física, entre el 4 y el 15 de noviembre, a la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Blanco 1113, Valparaíso, o al Campus Santiago, Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel; en ambos lugares, el horario de atención será de 10:00 a 18:00 horas.

La ficha de inscripción está disponible para descarga en el sitio www.artejoven.uv.cl. Las fotos, el video y la ficha deben ser enviados al correo electrónico artejoven@uv.cl y quienes resulten seleccionados serán notificados por correo electrónico el 3 de noviembre, luego de lo cual deberán aceptar su participación en la fase final y hacer llegar a la obra física.

Cabe recordar que pueden participar en el Concurso Nacional de Arte Joven todos los artistas de hasta 35 años al 31 de octubre de 2020, de nacionalidad chilena y extranjeros residentes. La inscripción es gratuita.

La inauguración de la muestra de obras seleccionadas y premiadas, así como la ceremonia de premiación del evento, se realizará el viernes 27 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala El Farol. En esta ocasión, el concurso contará con el Centro Cultural Espacio Matta y la Casa del Arte de Concepción como espacios de exhibición.

[b]Premios[/b]

Como es tradicional, el Concurso Nacional de Arte Joven entregará las siguientes distinciones:

‒Premio de Honor “Universidad de Valparaíso”, de adquisición. Consiste en medalla, diploma y la suma de cuatro millones de pesos. Asimismo, el ganador podrá realizar una exposición individual en la sala El Farol, al año siguiente.

‒Premio de Honor “Litoral”, de adquisición. Consiste en diploma y tres millones de pesos.

‒Dos distinciones especiales. Consistentes en diploma y quinientos mil pesos, cada una.

El jurado, además, distinguirá con menciones honrosas a las obras que destaquen, no obstante su técnica.

Este año, el jurado a cargo de la selección y premiación estará integrado por Mariana Najmanovich, artista visual, ganadora de Arte Joven; Andrés Vío, artista visual, ganador de Arte Joven, y Marcela Küpfer, periodista, directora del diario La Estrella de Valparaíso.