La actividad se enmarcó por la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, bajo el contexto de la crisis sanitaria que afecta al mundo y a nuestro país, destacando el papel que han jugado enfermeras y enfermeros.

Este año se cumplen doscientos años desde el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la Enfermería. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al 2020 como el año de la Enfermería, bajo el lema “Nursing Now”, las/os profesionales de enfermería a nivel mundial están realizando una serie de campañas que tienen como objetivo, mejorar las condiciones de trabajo de los y las profesionales de la salud.

Bajo este contexto, la carrera de Enfermería de la Universidad de O’Higgins, desarrolló la serie de diálogos “Rol de Enfermería en tiempos de Covid-19 desde Guadalajara, Barranquilla y Rancagua”, en los cuales expertos nacionales e internacionales compartieron experiencias del papel que están jugando los y las Enfermeras/os en sus respectivos países durante la crisis sanitaria. La instancia contó con la participación del docente académico Mtro. Jorge Rodríguez de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia y de la Dra. Sandra Berenice Vásquez y el Lic. Ricardo Hernández de la Universidad de Guadalajara, México.

En representación de Rancagua, las enfermeras Cecilia Serrano y Paulina Vargas expusieron sobre cómo el Hospital Regional enfrenta esta crisis sanitaria y los desafíos que tiene la enfermería en la pandemia, tanto a nivel de gestión del cuidado como desde el punto de vista gremial.

Para el docente adjunto de la carrera de Enfermería UOH y moderador durante este ciclo, Hugo Juanillo, estas instancias nacen porque “necesitábamos contar con encuentros donde exista el diálogo entre profesionales de la Enfermería ante un momento histórico de crisis sanitaria. Este es un tiempo que nos brinda un desafío no menor y que nos permite visibilizar la profesión durante estos tiempos de pandemia”.

En tanto, la docente de la carrera y encargada de los laboratorios de la Escuela de Salud UOH, Amapola Ureta, plantea que “este tipo de actividades nos permitieron compartir experiencias con colegas, junto con estudiantes de enfermería, que se encuentran en una situación similar, por lo tanto, invitamos a colegas docentes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y la Universidad de Guadalajara, quienes se motivaron inmediatamente en participar en esta actividad”.

Por su parte, para la jefa de carrera de Enfermería UOH, Jessica Olate, esta iniciativa estuvo pensada para que las y los estudiantes “comprendan el rol clave de nuestra profesión, y, al mismo tiempo, puedan ver la realidad regional. Así mismo, sobre cómo podemos vincularnos con las personas, organizaciones y equipos profesionales de salud, mostrando que somos versátiles y que poseemos competencias integrales y de alta gestión e investigación, siendo un aporte a la hora de tomar decisiones a nivel de cuidados directos, pero también en ámbitos más amplios como en las políticas públicas”.

Agregó que “se ha visto mucho en los medios de como enfermeras y enfermeros realizan acciones para mantener vinculadas a las personas enfermas con sus familias, brindar afecto y contención, educar para prevenir el contagio, establecer flujos de circulación preventivos en los centros asistenciales, lo cual está inserta como parte de la gestión de cuidados de enfermería, pero que no se valoraba su relevancia es precisamente el objetivo de estos ciclos, visibilizar el papel de los profesionales de la salud tienen en estos tiempos de pandemia”.

Finalmente, la docente adjunta de Enfermería UOH, Viviana Carrasco, menciona que “las conclusiones a las que llegamos es la importancia de generar espacios para también hablar de aquello que nos pasa como personas que se desempeñan en la enfermería, y acompañarnos emocionalmente. Estamos viviendo una situación crítica, tenemos distintas responsabilidades en nuestros distintos roles y debemos seguir adelante, pero también detenernos a hacer reflexión y compartir nuestras vivencias, porque antes que todo somos personas y a veces romantizamos el quehacer de los profesionales de salud, nos tildan de “superhéroes” y eso nos lleva a continuar sin detenernos, pero eso no está bien, desde el autocuidado debemos también parar, reflexionar y contenernos emocionalmente. Esta actividad nos sirvió también para conectarnos desde ese punto de vista e invitarnos a empatizar con nosotros mismos y con nuestros colegas”.

Quienes quieran volver a revisar los ciclos, estos se encuentran alojados en el canal oficial de la Universidad de O’Higgins en YouTube.