A través del análisis y solución de situaciones reales, se busca involucrar a los estudiantes de forma más directa en sus procesos de aprendizaje.

 

 

Con el objetivo de innovar constantemente en las metodologías de enseñanza de la universidad, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la UTEM impulsó la iniciativa de Redacción de Casos, que busca que las y los alumnos apliquen sus conocimientos en la resolución de problemas reales que puedan presentarse en su ejercicio profesional una vez egresados.

Al respecto, el jefe del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Álvaro Rojas Zamorano, comenta que “Al analizar una situación problemática, el estudiante se ve obligado a desarrollar una habilidad para la toma de decisiones, construye una propuesta de soluciones y aplica conocimientos previos que complementan el aprendizaje que va adquiriendo en la asignatura”.

Para Rojas Zamorano, esta metodología es un motor para el desarrollo de una autonomía que en una docencia tradicional -cita como ejemplo el uso de presentaciones de Power Point- sería más compleja lograr.

Este aspecto tiene coherencia con el modelo educativo UTEM, donde el estudiante es el centro del proceso pedagógico. “Para que eso suceda, tenemos que ir incorporando estrategias de enseñanza que permitan que el alumno sea el protagonista de su proceso de aprendizaje. Tenemos que ir poniendo estímulos para que sea capaz de cuestionarse y tomar decisiones en torno a los contenidos que va trabajando”, agrega el jefe del CEA.

El proyecto Redacción de Casos empezó con una convocatoria a docentes que quisieran aportar con su experiencia, y que, además, tuvieran interés en que sus alumnos desarrollaran las habilidades relacionadas al modelo de educación UTEM. En esta iniciativa serán partícipes estudiantes de todos los ciclos lectivos y de distintas carreras.

Actualmente, el programa se encuentra en una etapa de inducción donde se les enseñará a los y las profesores a redactar los casos, con apoyo de profesionales del CEA, quienes les ayudarán a mejorar los textos, en función a una estructura determinada por el Departamento. Posterior a esto, los docentes volverán a tener una capacitación donde se les enseñará a sacar el máximo provecho a sus relatos. Finalmente, se aplicará el uso de casos a los estudiantes.

A la fecha, el proyecto cuenta con un total de 13 casos redactados y se está abriendo una nueva convocatoria para añadir otros 20, los que el Centro de Enseñanza y Aprendizaje busca consolidar en un banco de datos o repositorio de acceso libre a profesores/as, que quieran acceder a material educativo de forma inmediata para utilizar en sus asignaturas.