Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Por medio de convenio firmado con la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Certemed, organismo de inspección de seguridad electromédica, de desempeño de desfibriladores y de ventiladores mecánicos creado en la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, será el encargado de evaluar una muestra aleatoria de 47 ventiladores mecánicos adquiridos por CENABAST el presente año.

La revisión de los equipos se realizará en el marco de un convenio con la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, coordinado por su Departamento de Equipamiento Médico, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y desempeño de los ventiladores con el fin de aportar a un uso seguro por los diversos actores de la red de salud.

Durante un periodo de ocho semanas, los académicos e investigadores que integran Certemed UV realizarán diversas pruebas funcionales, emitiendo los respectivos informes de verificación de cumplimiento de normas de seguridad y desempeño.

La inspección estará definida según normativas internacionales. Entre otros puntos evaluados se cuentan la seguridad electromédica de los dispositivos médicos, midiendo aspectos como la impedancia de tierra de protección, la corriente de fuga a tierra y el asilamiento eléctrico entre partes energizadas y en contacto con el paciente.

En cuanto a la seguridad y desempeño de los ventiladores, el organismo revisará la exactitud del control e instrumentos evaluados en un pulmón de prueba, exactitud del display, cumplimiento de alarmas de seguridad, etiquetado, indicaciones del equipo y requerimientos adicionales.

Al respecto, la doctora Steren Chabert, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica y directora de Certemed, explica que “la evaluación del desempeño de un dispositivo médico es fundamental para la seguridad del paciente, más aún si se trata de un equipo de soporte vital como lo son los ventiladores mecánicos”.

“Estamos en este minuto potencialmente entre dos olas de contagio en Chile, por lo que es el momento idóneo para evaluar su desempeño previo a la utilización en un paciente, o si es necesario hacer un análisis de éstos, para evaluar esfuerzos de mantención y o puesta a punto, antes de volver a evidenciar una sobredemanda de servicios asistenciales, especialmente aquellos relacionados con los cuidados críticos de pacientes contagiados”, agregó.

La directora de Certemed UV agradeció “la oportunidad de seguir colaborando en la seguridad del paciente, analizando equipos previamente a su uso. Respondimos al llamado de Un respiro para Chile y CORFO al validar técnicamente los desarrollos chilenos de ventiladores mecánicos, hoy avanzamos de la mano con la Subsecretaría de Redes para evaluar equipos comerciales”.