Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl
  • A través de una carta pública titulada “La Cultura del Arte en la U. de Talca”, 75 personas expresaron su reconocimiento a la labor realizada por la casa de estudios y su aporte a la descentralización de la cultura

–   “El patrimonio cultural de esta institución debe pensarse como herramienta para la formación artística, para educar en el arte y divulgar con calidad lo mejor de las distintas expresiones de la cultura”, subraya el texto.

 

Waldemar Sommer, Guillermo Núñez, Concepción Balmes, Benjamín Lira, Vicente Gajardo, Isabel Aninat, Paz Errázuriz, Ricardo Yrarrázaval, son solo algunos de los nombres de la lista de 75 artistas, todos destacados exponentes de plástica y la escultura nacional, quienes manifestaron su apoyo a la gestión de la Universidad de Talca en cuanto al trabajo que se realiza por contribuir al desarrollo de la identidad de nuestro país, a través de la consolidación del patrimonio artístico-cultural, no sólo de su colección, sino del arte en Chile.

Así quedó consignado en una carta pública, donde expresaron su reconocimiento a la labor realizada por la casa de estudios en materia de extensión cultural, en respuesta a los cuestionamientos realizados por un diputado de la Región del Maule, con respecto a la política de adquisición de obras de arte que posee la institución.

Al respecto, los artistas destacaron el aporte de la casa de estudios en la descentralización de la cultura, acercándola a la comunidad: “Conocemos de cerca el maravilloso trabajo que esta casa de estudios ha realizado en este plano y el amplio programa de extensión cultural que sostienen. Su pinacoteca y la colección escultórica se han ido transformando en un referente del coleccionismo de arte de nuestro país, realizado por una universidad pública y regional. Destaca, además, la dignidad con la que son presentadas estas obras y su apertura hacia la comunidad y también el respeto con el que se nos ha acogido”.

Tanto el rector de la UTalca, Álvaro Rojas, como la Junta Directiva, han enfatizado el valor de la cultura en el proceso formativo. “Nuestra propuesta es descentralizar la cultura en Chile, generando en la Región del Maule un proyecto de calidad e impacto nacional. Tiene como objetivo dignificar a través del arte el espacio público, poniendo al alcance de la comunidad universitaria y la comunidad regional una oportunidad de apreciación, formación y estudio de las expresiones visuales del arte chileno: un espacio de reflexión estética”, ha señalado la máxima autoridad universitaria.

En su carta, los artistas también se refieren al patrimonio cultural de la UTalca como herramienta para la formación artística, destacando las acciones generadas en ese sentido, a través de sus espacios culturales como la sala Lily Garafulic, NUGA, el Parque de las Esculturas, por mencionar solo algunas.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz, manifestó su agradecimiento por el apoyo público de los artistas nacionales. “El patrimonio cultural con que cuenta nuestra universidad es una colección que constituye un tesoro artístico para todos, un bien cultural consolidado, y que ha sido posible gracias a diversas donaciones, comodatos y adquisiciones. De esto bien saben los más de 70 artistas que han manifestado su apoyo a la gestión artístico-cultural que realizamos. Agradecemos que lo hagan público en estos momentos donde se ha cuestionado el aporte al desarrollo y la identidad cultural del país, sobre todo cuando se trata de un patrimonio que no solo le pertenece a la institución, sino que también a todos los habitantes del Maule, de Chile y el mundo”.

La carta reúne el apoyo de los más prestigiosos exponentes de las artes visuales del país. Al momento de ser publicada, la declaración fue suscrita por 72 artistas, a lo cual se han ido sumando nuevos nombres que han manifestado su apoyo, completando un total de 75.

Destacan Tatiana Álamos, Patricio Court, Ismael Frigerio, Andrés Vio, René Poblete, Lise Moller, Teresa Ortúzar, por nombrar algunos de los que son parte de la Pinacoteca de la Universidad y que además han participado en diversos proyectos artísticos implementados por la UTalca, como han sido las Pinceladas del Maule; también firman Edward Shaw, coleccionista de arte, y Bernardita Zegers, artista visual, quienes donaron a la institución maulina una colección compuesta por más de 400 tejidos ceremoniales y un conjunto de objetos rituales, de los más diversos países del mundo, la que constituye un patrimonio de incalculable valor, puesto a disposición de la comunidad maulina y nacional.

En el texto, los artistas enfatizan que “el patrimonio cultural de esta institución debe pensarse como herramienta para la formación artística, para educar en el arte y divulgar con calidad lo mejor de las distintas expresiones de la cultura”.

 

La nómina completa

Tatiana Álamos Luis Montes Becker Enrique Campuzano
Vicente Gajardo Conchita Balmes Florencia Pozo
Patricio Court Andrés Vio José Yutronic
Paz Errázuriz Javiera Moreira María Eugenia Terrazas
Guillermo Núñez Edward Shaw Carlos Montes de Oca
Benjamín Lira Bernardita Zegers Luz María Williamson
Francisco Gazitúa Teresa Ortúzar Fernando Soro
Aura Castro Ismael Frigerio María Elena Vial
Ricardo Yrarrázaval María Angélica Echavarri Oscar Plandiura
Francisca Délano Rafael Munita Magdalena Vial
Federico Assler Luz María Sánchez Ximena Armas
Gonzalo Sánchez Albino Echeverría Jackie Práxedes
Alain Tergny Omar Gatica Isabel Viviani
Angela Leible Yto Aranda Palito Wood
Silvia Westerman Francisca Lohmann Julio Quiroz Álvarez
Marcela Correa Alfonso Fernández Constanza Mayo
Rosita Lira Paula Palacios Ruperto Cádiz
María Elena Comandari Cristina Pizarro Marcela Olivares
Bruna Truffa Felipe Castillo Osvaldo Peña
Enrique Solanich Ximena Lecaros Álvaro Bindis
Ernesto Muñoz Isabel Cauas Alicia Larraín
Isabel Aninat Guillermo Carrasco Laura Quezada
René Poblete Micarelina Campos Lorena Olivares
Lise Moller Carlos Vega Lucho Inostroza
Raimundo Edwards Andrea Casanova Waldemar Sommer