Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

En el año 1965 el profesor del  Conservatorio, Mario Baeza,  junto a otros integrantes, crearon el Coro de la Universidad  de Chile sede Antofagasta, y este 15 de agosto celebran 55 años  desde el inicio de la agrupación, con una serie de actividades que serán transmitidas vía Facebook e Instagram.

Luego de que Mario Baeza obtuvo su nuevo rol como vicerrector, es el profesor normalista Juan Jusakos e integrante de la agrupación, quien asume la dirección del coro de la Universidad de Antofagasta.  Fueron aproximadamente 44 años dirigiendo y desarrollando una trayectoria con logros locales, nacionales e internacionales.

Para el maestro Jusakos, dirigir a una de las agrupaciones corales más importantes de la zona norte fue una experiencia enriquecedora debido al aporte en el desarrollo cultural regional. “Estoy muy contento de haber colaborado en la  creación y formación del coro, yo comencé cuando el maestro Mario Baeza estaba dirigiendo, y tuve la experiencia de cantar  y enseñar voces. Durante los años fuimos cosechando logros e iniciativas, nosotros creamos el primer festival universitario de coros del país,  actividad interesante e importante para la época”, comentó.

El profesor de enseñanza básica también recuerda cuando creó, junto a integrantes de la institución, la Orquesta de Cámara Universitaria. Una agrupación conformada por alrededor de 20 personas, entre alumnos, ex estudiantes y amigos de la universidad, que desde el año 1987 acompañan a las voces corales.

“Los  músicos han cumplido con el tiempo una interesante e interrumpida carrera a nivel local, nacional e internacional, quienes acompañan al coro realizando la interpretación en conjunto de obras de grandes maestros”, precisó Jusakos.

Así también lo recuerda la pianista e integrante del Coro y la Orquesta de la Universidad de Antofagasta, Patricia Martínez, quien en el año 1996 se une a la agrupación en la dirección del maestro Jusakos. “El profesor me invitó para acompañar a las voces, y mi primera actividad fue un viaje a Talca a un festival de coros universitarios. Una de las grandes características del director Jusakos fue que siempre abordó a los grandes maestros, para que las personas que no tenían la oportunidad de hacerlo pudieran apreciar, por ejemplo, piezas de Mozart”, explicó.

La artista ha presenciado las transformaciones que la agrupación ha desarrollado con sus distintas direcciones, “el hecho que el profesor haya jubilado generó un cambio que se plasmó con la llegada de Claudio Nazar, quien entregó un toque rejuvenecedor y se adaptó muy bien. Actualmente está Rodrigo Ossandón, quien tiene mucha relación con los jóvenes, y es por eso que hoy  la mayoría de los integrantes del coro y orquesta de la nueva generación, y es muy bueno porque vienen entusiasmados y con ganas de aprender”, comentó.

Nueva Era

Para el director del Coro y la Orquesta de la  UA, Rodrigo Ossandón,  esta fecha es muy importante porque plasma los años de historia de unas de las agrupaciones más relevantes en el desarrollo artístico de la región.  “Me siento orgulloso de pertenecer y dirigir a este grupo con una tremenda historia, la cual quiero seguir sosteniendo, es por eso que queremos continuar desarrollando y creciendo en el ambiente artístico, y uno de los desafíos es aumentar las presentaciones y cambios en el reportorio, y adaptarnos a las nuevas condiciones”, indicó.

Con motivo de la celebración, se llevará a cabo una serie de actividades desde el día sábado 15 al día viernes 21 de agosto, donde se transmitirán a través de las plataformas de Facebook e Instagram: Coro y Orquesta de la Universidad de Antofagasta, diversas piezas musicales y presentaciones recordando la trayectoria de la agrupación.

Para conocer el detalle, las redes de la Universidad de Antofagasta estarán compartiendo la información.