Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Como mucha satisfacción, la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, a través de su Centro Médico, culminó de manera exitosa la Campaña “100 atenciones médicas Gratuitas para adultos Mayores”, realizando finalmente 102 atenciones de medicina general y 5 atenciones de cardiología.

Hay que destacar que este operativo se realizó en medio de la crisis sanitaria donde uno de los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores, considerando que los centros de salud de atención primaria municipal o particular, tienen una capacidad reducida de atenciones médicas, donde la carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá quiso hacerse parte y poder ayudar a este grupo etario.

Según lo informado por la Directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, Dra. Andrea Larrazábal Miranda, “las atenciones fueron realizadas entre los días 11 y 22 de mayo y según la planificado, donde los pacientes eran citados cada 30 minutos, para evitar la congestión. Se trabajó con un protocolo de sanitización y protección según las normas actuales para poder enviar cualquier tipo de contagio”.

Participación de alumnos de tercer año de Medicina

En este contexto, la directora destacó que, “durante la primera semana todo se realizó según lo esperado y con una muy buena recepción por parte de los pacientes. Posteriormente, se realizaron las coordinaciones pertinentes y durante la segunda semana se incorporan los alumnos de Tercer Año de la carrera a las atenciones. Previo a esto los adultos mayores eran consultados y debían firmar un consentimiento informado donde expresaban de manera explica que aceptaban la presencia de los alumnos de manera virtual, lo cual fue muy provechoso desde el punto de vista académico, ya que, permitió trabajar con los alumnos en la Historia Clínica y el diagnóstico de tipo Sindromático, que corresponden a las prácticas clínica del ramo de Semiología. Cada médico tenía un grupo de 8 a 9 alumnos, permitiendo la interacción directa entre los alumnos y el paciente y el análisis posterior del caso clínico”, indicó la Dra. Andrea Larrazábal.

¿Cuál fue la recepción de los pacientes?

Al concluir la campaña se contabilizaron en total 107 atenciones cuya edad de los pacientes fue de 73 años y el 85% de los pacientes atendido fueron mujeres. “Con el fin de poder objetivar en impacto de esta campaña se realizó una pequeña encuesta de satisfacción a más de un tercio de los pacientes atendidos. Lo cuales evaluaron la atención general del centro, con nota: 6.94. El 97% de los pacientes refiere que recibió la atención que esperaba, que se sintió escuchado y que le explicaron de manera adecuada y un 95% de los pacientes encuestados, expresaron haber sido atendidos en el horario que correspondía y que el Centro cumplió sus expectativas”, informó la Directora de la Escuela de Medicina.

Los médicos que llevaron a cabo las atenciones fueron: Pedro Hecht López, Adriana Sapiro Santalla, Andrea Bravo Castro, Juan Carlos Maturana, Andrea Larrazábal Miranda e Iván Criollo Llona (cardiólogo), apoyados por la Enfermera Coordinadora del Centro Médico, Viviana Nuñez y las TENS Oriana Andrades y Macarena Choque.

“Como Departamento quedamos muy conformes ya que aportamos con un granito de arena a la comunidad de Arica y a la vez pudimos avanzar en docencia. En este contexto, evaluaremos las condiciones sanitarias para poder retomar dentro de 2 semanas nuevamente las atenciones médicas, pero en estos momentos nos encontramos a la espera que los contagios de COVID-19 disminuyan un poco ya que al parecer nos encontramos en el pick de la curva de contagios”, concluyó la Dra. Larrazábal.