Las autoridades y líderes territoriales deberán fortalecer sus capacidades cognitivas, habilidades psico-sociales, así como sus capacidad políticas para analizar escenarios y articular respuestas eficaces.

 

Con el objetivo de fortalecer al liderazgo público de la Región de Atacama en el marco de las reformas de la Administración Territorial del Estado y los nuevos escenarios derivados de la pandemia de COVID-19, el Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama está dictando el Curso “Inteligencia Regional para el desarrollo” a autoridades regionales pertenecientes al CORE y el GORE de Atacama, el cual inició en septiembre de 2020.

Al respecto, el director del Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública, académico de la UDA, Mario Maturana, explicó que “este curso tiene por finalidad desarrollar en los líderes públicos competencias para enfrentar la post pandemia y la instalación de un Gobierno Regional Democrático y Descentralizado, que parte con la elección del Gobernador Regional, en el próximo abril del 2021”

Asimismo, resaltó que el curso se realiza con el apoyo de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, “que ha resultado fundamental en su diseño, la selección de profesores a nivel nacional y la participación de expertos nacionales y extranjeros”, indicó.

PARTICIPANTES

De acuerdo a lo explicado por el Mg. Mario Maturana, el curso se contrató directamente por el GORE a la Universidad, conforme a la facultad que otorga el art. 37 de la Ley sobre Universidades Estatales. “Actualmente son estudiantes del curso nueve consejeros del CORE, el Administrador Regional, los seis jefes de Divisiones del GORE y otros directivos públicos. Además, entre los estudiantes se encuentran cuatro candidatos (as) a Gobernador (a) de Atacama”, indicó.

“Esta actividad se ha transformado en una poderosa y valiosa acción de vinculación de la UDA con su medio, que los directivos públicos valoran. Además, no es una actividad esporádica, pues es continuación del proceso que comenzó con el diplomado «Planificación y Gestión de Gobiernos Territoriales Descentralizados, que desarrollamos para el mismo sector de estudiantes, a fines de 2018 y comienzo de 2019”, enfatizó el docente.

CONTENIDOS

El Curso recoge la experiencia y conocimientos de ambas instituciones y de sus colaboradores nacionales e internacionales, para ofrecer una propuesta contemporánea y pertinente a los desafíos específicos de esta región en el nuevo escenario nacional y con miras a transformarse en una “región inteligente”.

Dado las restricciones de movilidad en la actual etapa de la pandemia en Chile y las incertidumbres asociadas a ella, el aprendizaje se realiza en una modalidad a distancia (E-Learning) de dictación del Curso al Consejo Regional de Atacama y en la medida que las exigencias de movilidad lo permitan, se podrá incorporar instancias presenciales de trabajo.

Cabe destacar que los participantes del curso tienen la oportunidad de presenciar una clase interactiva con destacados especialistas, fortaleciendo sus capacidades en al menos tres ámbitos:

–  Capacidades cognitivas para decodificar, procesar y adoptar decisiones a partir de información relevante: un nuevo marco analítico.

–  Habilidades psico-sociales para sintonizar con las demandas de los diferentes actores sociales; y

–  Capacidad política para analizar escenarios y articular respuestas eficaces, eficientes y sustentables en sus ámbitos de decisión.

Resulta importante descar que la metodología combina sesiones de entrega de elementos de conceptualización, información y análisis con sesiones de taller participativos para recoger conocimientos y experiencias.

Asimismo, el Programa se estructura en torno a cinco áreas de formación:

– Inteligencia territorial y ecosistemas.

– Marco conceptual del desarrollo territorial.

– Descentralización y nueva gobernanza territorial.

– Metodologías de planificación territorial del desarrollo.

– Habilidades de liderazgo, comunicación y gestión, en un contexto de equipos que comparten una alta formación ética.

El Plan de Estudios del Curso “Inteligencia Regional para el desarrollo” del Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública contempla 52 horas de interacción virtual y 26 horas de trabajo no presencial de los integrantes del curso, para lecturas, elaboración de informes y evaluaciones en general, por lo que, se estima que finalice en las primeras semanas de diciembre de 2020.