Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Dr. Rodrigo Navia Diez, forma parte de grupo convocado por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, con el objetivo de colaborar en la elaboración de una propuesta que apunta a fortalecer el desarrollo de las energías renovables en nuestro país a partir del Hidrógeno verde.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Rodrigo Navia Diez, integra un equipo de expertos que elaborará una propuesta de política de Hidrógeno verde para Chile.

Convocado por el Senador Guido Girardi Lavín, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, el Dr. Navia forma parte de un grupo que colaborará, transversalmente, en la elaboración de una propuesta que apunta a fortalecer el desarrollo de las energías renovables en nuestro país a partir del denominado Hidrógeno verde, combustible sustentable que se alza como una alternativa real al petróleo diésel.

En una sesión virtual de la Comisión, que contó con la participación de este grupo de expertos, se analizó la importancia y el gran potencial que tiene el Hidrógeno verde, visualizando a Chile como un importante productor futuro de este combustible dada su alta capacidad solar y eólica, ya que dicha energía puede utilizarse para producir hidrógeno a través de la electrólisis del agua. De ahí la necesidad de impulsar una estrategia nacional en esta materia.

“Es muy importante, como Facultad y Universidad, haber sido convocados a este equipo de trabajo que va a elaborar una propuesta de política de Hidrógeno verde para Chile, porque nos visibiliza como institución y, de alguna manera, nos pone en un escenario relevante en el ámbito de las decisiones que se están tomando a nivel país respecto a energías renovables y biocombustible”, señala el Dr. Rodrigo Navia, quien en su calidad de investigador cuenta con vasta experiencia en las líneas de valorización energética y material de residuos, así como desarrollo de biocombustibles.