Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

El también Director de Investigación de la Universidad de Atacama, Dr. César Echeverría fue entrevistado presencialmente en la ceremonia transmitida via streaming, contando su testimonio sobre la detección del Covid-19 en la región durante los ocho meses de la pandemia en Chile.

El anuncio se realizó en una videoconferencia junto a 500 personas que contribuyeron a la Red de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de Covid-19, liderada -hasta entonces- por el Ministerio de Ciencia. la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, realizó un balance sobre esta experiencia y se anunció que estas capacidades se sumarán a la red pública a cargo del Ministerio de Salud a partir del próximo año.

La subsecretaria comentó que la red de laboratorios Universitarios “hoy cuenta con 33 laboratorios repartidos entre Arica y Magallanes, en la que trabajan cientos de personas, representa el 15% del diagnóstico nacional, con más de 800 mil exámenes realizados a la fecha, y cuyo mayor impacto es la desconcentración territorial de la respuesta a la pandemia”, agregó.

Torrealba afirmó que “esta red se conformó a partir de laboratorios universitarios que se transformaron al diagnóstico durante la pandemia y pusieron la ciencia al servicio de las personas que habitan nuestro país”.

LIVE STREAMING

La ceremonia en la que se realizó el traspaso de la red de laboratorios se transmitió vía streaming, ocasión  en la que participaron destacados personeros de laboratorios de investigación, universidades, hospitales y de ambos ministerios, incluyendo a los Ministros Couve y Paris y en la que el director de Investigación de la Universidad de Atacama (UDA), Dr. César Echeverría también estuvo presente en el estudio.

En la oprtunidad el Dr. Echeverría explicó el contexto que dio origen al Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama: “La Macro Zona Norte no tiene el nivel de laboratorios que tiene el Centro o el Sur. En Atacama había sólo un Q-PCR en toda la región -en los laboratorios de las salmoneras tienen 30 – teníamos uno y las muestras se estaban enviando a Antofagasta al principio de la Pandemia en marzo y se demoraban 5 o 6 días y sentimos, los investigadores de la Univeridad de Atacama que las capacidades estaban instaladas, pero en realidad teníamos poco equipamiento”.

“Ahí se conjugó algo muy importante, las autoridades universitarias, regionales, la empresa privada, el Ministerio de Ciencia, todos se la jugaron para que Atacama tuviera su propio laboratorio y nos tocó a nosotros liderar ese proyecto y en realidad en menos de dos semanas ya teníamos la acreditación del ISP para nosotros funcionar y en esa época se veían 10 a 20 muestras que se tardaban seis días y nosotros ya podíamos tener el resultado en la misma jornada”, recordó el Director de Investigación de la UDA.

Junto con agradecer a todas las instituciones involucradas en la tarea de levantar el Laboratorio de detección Covid-19, César Echeverría valoró el compromiso del personal que trabaja día a día en la detección, “actualmente trabajan 16 personas en el laboratorio. Quiero destacar el profesionalismo de los científicos de Chile, que se forman en Antofagasta, en la Universidad de Chile, en la Usach, que vivían en Copiapó y fueron y golpearon la puerta para ir y ponerse a disposición del laboratorio sin recibir recompensa alguna, ellos sintieron el llamado social de ir y ponerse a trabajar a la orden del laboratorio aportando desde su experiencia como bioquímicos”.

MINISTERIO DE CIENCIA

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, sostuvo que “esta es una demostración de cómo la ciencia y tecnología se ponen al servicio del país. Es una demostración de cómo la salud de los chilenos se beneficia de las mejores capacidades y personas que han trabajado muy comprometidamente para contribuir desde su ámbito a la pandemia. Ahora este trabajo pasa a un sistema público que está a cargo del Ministerio de Salud”.

MINISTERIO DE SALUD

“Hemos hecho un trabajo colaborativo entre ministerios y en este momento en que nosotros recibimos a los laboratorios universitarios, los acogemos con los brazos abiertos, les damos las gracias una vez más por su contribución para mantener activo el trabajo de testeo, y sobre todo a posicionar a Chile entre los primeros países de Latinoamérica en cuanto a la cantidad de PCR por cien mil habitantes”, indicó por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris.

La iniciativa de colaboración científica surgió en febrero. Cuando aún no se reportaban casos de Covid-19 en Chile, representantes de la Sociedad de Microbiología de Chile y la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular llegaron a La Moneda para abordar la emergencia junto al Ministerio de Ciencia. Entonces, en coordinación con el Ministerio de Salud, la comunidad y las sociedades científicas, las universidades públicas y privadas, y diversas empresas, unieron sus esfuerzos y levantaron una Red de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de COVID-19.

A partir del primero de enero de 2021, los laboratorios universitarios serán parte de la red integrada de diagnóstico público privada.

Puedes ver la ceremonia en: https://www.youtube.com/watch?v=ug5QHnDow48&feature=youtu.be