El Director de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Atacama, Leonardo Troncoso, presentó las acciones UDA llevadas a cabo durante la Pandemia Covid-19.

Mediante la Plataforma virtual Zoom se llevó a cabo el Seminario “Vinculación con el Medio en Tiempos de Pandemia”, iniciativa organizada por la Universidad Andrés Bello, en la que participaron diferentes Instituciones y Universidades a nivel nacional, siendo nuestra Casa Central una de ellas.

El Director de Vinculación y Comunicaciones (DIVIC) de la Universidad de Atacama, Leonardo Troncoso, fue el encargado de exponer y difundir las acciones ejecutadas por la UDA durante la contingencia sanitaria actual por Covid-19.

En primer lugar, el Director de la DIVIC, agradeció en nombre de la Universidad la posibilidad de informar sobre las iniciativas y aportes que se han realizado durante los últimos meses, expresando que, “si bien han sido tiempos difíciles, hemos tenido que adaptarnos a una serie de situaciones, pero creo que hay una tremenda oportunidad de crecer con esto que nos ha tocado vivir. Nos hemos tenido que adaptar no solamente acá en Chile, sino a la realidad que vive el mundo en general”.

Además, durante la presentación, destacó la respuesta rápida de la UDA frente a la pandemia actual: “El día 13 de marzo se generó el primer contagiado en Atacama, y el día 27 de marzo, nosotros ya teníamos montado el Laboratorio de Biología Molecular para el diagnóstico de análisis de Covid-19. Fue una labor muy importante, que se realizo en conjunto con el Gobierno Regional, generando un aporte esencial, con tecnología de punta, y aportes de empresas privadas, que hoy día ha logrado analizar más de 10.000 exámenes, además del aporte en secuencias genómicas de Covid-19, logrando identificar ocho en nuestra región”.

Igualmente, informó sobre las acciones y aportes que la Universidad de Atacama ha puesto en marcha para el beneficio de la Comunidad Universitaria y la Comunidad Regional, enumerando importantes iniciativas como la creación de la Beca Conectividad, creación de Escudos Faciales, difusión de Columnas de Opinión, realización de Ciclos de Webinars y Seminarios abiertos al público, nivelación online de estudiantes, creación de canales de comunicación, entre muchas otras.