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El estudio fue realizado por la Red de Análisis Institucional a través de la Comisión de Internacionalización del CUECH.

 

·      Entre los avances se encuentran la focalización en pregrado (becas, movilidad, estadías) , convenios con universidades extranjeras y la enseñanza de un segundo idioma para estudiantes y funcionarios.

 

·      Falta avanzar en un repositorio único de los datos globales, así como una mayor incorporación de la internacionalización en los procesos de planificación universitaria.

 

 

Una evaluación positiva realizó la presidenta de la Red de Análisis Institucional del CUECH, Paulina Berríos, luego de comentar los resultados de la encuesta realizada a las 18 universidades estatales. Berríos también es jefa de la UAI de la Universidad de Chile, y resaltó que este trabajo permite levantar un diagnóstico más amplio sobre los datos entregados por las universidades estatales y que permite tener indicadores y dimensiones de trabajo del sistema estatal en materia de internacionalización.

Uno de los elementos fundamentales para la recopilación de información, fue la colaboración entre las universidades a través de los directores (as) o encargados (as) de las UAI “el trabajo consiste en apoyarnos y elevar el estándar y el trabajo conjunto que reportamos, con los datos a nivel de las universidades estatales” señaló Berríos. La académica  añade que con los datos recopilados en la encuesta se permite “mejorar en las mediciones nacionales como internacionales”; y agrega que es información pertinente para entregar  a diversos actores como la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Consejo Nacional de Educación (CNED) y el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, entre otros.

La encuesta forma parte de la segunda etapa en el trabajo de levantamiento de información entre las universidades estatales. A partir de 2018 se comenzó a elaborar un diagnóstico interno en cada institución y  así, poder detectar el trabajo avanzado o incipiente de las universidades en materia de internacionalización. Realizado este primer estudio, el desafío era apoyarse como unidades de análisis en sus procesos de internacionalización en tanto el registro de información y datos con los que trabajan las unidades de análisis institucionales.

Paulina Berríos subraya que entre los datos a relevar de la encuesta, esta el que todas las universidades tienen información o un área de trabajo muy definida respecto a la movilidad estudiantil y el trabajo se ha enfocado principalmente en el pregrado;

“ahora podemos establecer que hay un estándar común de todas las universidades estatales”, acota.

Otro aspecto relevante que arroja este estudio es que las universidades estatales gestionan convenios internacionales; “y vemos que las regiones del mundo con las que se relacionan más frecuentemente son todas de América Latina y también con América del Norte (Canadá, Estados Unidos  y Europa). Y nos llamaba la atención de que no hay ninguna universidad que tenga vínculos con África”.

Otro aspecto relevante que arroja la encuesta, es que el incremento en la enseñanza de un segundo idioma entre las universidades estatales, ya sea de ingles o de otros idiomas, “para que los estudiantes y funcionarios se puedan preparar mejor para sus viajes o en su conexión con colegas internacionales” resalta Berríos.

Por otra parte, el estudio arroja información sobre algunos aspectos a mejorar como sistema: No hay ninguna universidad estatal que cuente con un solo repositorio respecto a sus datos de internacionalización; la mayoría de las universidades considera que la internacionalización se encuentra medianamente incorporada en los procesos académicos y administrativos, y siete de las dieciocho universidades, considera que este tema se trata de una manera muy aislada o en áreas muy puntuales dentro de la institución”, señaló Paulina Berríos.

En tanto, Cecilia Arriagada, Directora General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Playa Ancha, resaltó el trabajo colaborativo de las universidades estatales en el levantamiento de un segundo instrumento exploratorio “que nos ha permitido conocer en mayor profundidad  el estado de avance de la internacionalización de las Universidades miembro del CUECH” puntualizó.

Arriagada añadió qu e la presentación realizada por la Comisión al pleno de Directivos/as de Relaciones Internacionales en Septiembre 2020, fue una gran oportunidad para establecer un diálogo sobre  los alcances del estudio y las posibilidades de trabajo conjunto en la materia; “la encuesta nos aportó interesantes elementos para análisis respecto de las acciones de internacionalización en las Universidades del CUECH, así como para la definición de estrategias que nos permitan avanzar colaborativamente en los distintos ámbitos”.

 

¿y cuál es, a su juicio, la proyección que deben tener estos indicadores?

Sin duda, los indicadores de internacionalización presentados en el estudio realizado por la Red de UAI constituyen una importante base para evaluar nuestro grado de avance.

Los resultados también nos permiten definir  estrategias que contribuyan a superar las brechas tanto al interior de nuestras propias Instituciones como en el Consorcio; una de las más efectivas es el fortalecimiento del trabajo en red y el intercambio de experiencias exitosas.

A mi juicio, es necesario avanzar en el diseño de un sistema de indicadores de internacionalización del Consorcio (incluyendo indicadores de  internacionalización en casa o internacionalización en el campus) que permita orientar la  toma de decisiones.

Los resultados respecto del enfoque institucional de la internacionalización reflejan que tenemos avances en una visión más estratégica, integral y transversal del proceso. Es importante resaltar que un 56%  de las Instituciones declara  tener medianamente incorporada la internacionalización en los procesos académicos y administrativos regulares. No obstante, los resultados también ponen en evidencia desafíos futuros para la internacionalización de nuestras Universidades en lo que dice relación con la gestión, la docencia de postgrado, la planificación institucional  y el establecimiento de políticas y estrategias, entre otros.

Ficha Técnica:

Período de Aplicación: Octubre de 2019 y Enero 2020

 

Muestra:                     Definida por conveniencia, 18 universidades del CUECH

Representantes de estructuras organizativas de internacionalización y de las Unidades de Análisis Institucional.

 

Instrumento:              Cuestionario mixto (21 preguntas)

Anexo de indicadores 2017-2018 (23 indicadores de internacionalización asociados a estudiantes, académicos, funcionarios, proyectos y publicaciones, colaboración internacional, entre otros)