Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Fuente: Radio ADN

Mauricio Hofmann y Mirna Schindler

ADN HOY

 

Pregunta Mauricio Hofmann

En su calidad de integrante de la mesa social covid-19 usted lideró un programa de salud mental y que además lo presentara con el Ministro de Salud en un clima de mucha armonía y coordinación; a lo que agrego, usted ayer visitó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile con el equipo ministerial y el Ministro Enrique Paris, porque hay un importante avance que se implementó con la dotación de camas críticas

¿Cómo ve usted este clima que se está viviendo? ¿Hay un entendimiento muy distinto que habíamos tenido hasta algunas semanas atrás, con el ex Ministro Mañalich y ahora con el Ministro Paris?

Respuesta: Yo me limitaría a decir que las relaciones y entendimiento con el Ministro Paris ha sido óptima, no califico la relación con Mañalich quien también tuvo una relación con nosostros. Claramente eran momentos distintos, habían percepciones distintas  de lo que estaba ocurriendo en el país. Creo que el Ministro Paris recoge todas las experiencias -y las recoge muy bien- en especial, en lo que se refiere al diálogo -creo que es un buen resumen de lo que estaba viviendo, es por favor, déjense ayudar que era el gran mensaje de las universidades y desde muchos sectores de la realidad que estaba enviando a la autoridad- y creo que eso, el  Ministro Paris lo ha recogido muy bien.

P. Hofmann: Se está dejando ayudar…

R Por supuesto. Ya compartir responsabilidades…esa es una cosa que, por lo menos los médicos lo sabemos muy bien y existe desde siempre el concepto de interconsulta. Cuando un caso es muy difícil o en un caso se sale de lo habitual, no es una cosa típica,  uno pide opiniones a otras personas que de alguna manera también implica compartir responsabilidades y yo creo que eso hizo falta al principio, por razones que no es del caso analizar. Pero claramente, eso se está corrigiendo. Ahora, la actitud nuestra es la única actitud posible que le cabe a una universidad pública y estatal, siempre es una universidad que va a estar al servicio del país y de la Nación y lo que va a querer siempre poder tener a su lado o poder estar junto a un gobierno y a un parlamento que así lo entienda que en su condición de universidad estatal y pública es una universidad que está al servicio de los chilenos, lo hemos dicho desde el comienzo de esto, es un privilegio, es ejercer nuestra labor en su más alta expresión, la oportunidad de estar junto al Ministerio de Salud , junto al Ministro de Salud estar en interacción con la prensa, con la opinión pública, y desde luego que valoramos enormemente la visita del ministro al hospital.

 

Pregunta Mirna Schindler: Rector Vivaldi, usted señalaba en una entrevista al diario el País de España, que el gobierno vio en la pandemia una oportundad de mejorar su  imagen y eso lo incentivó a no ser ayudado ¿Qué quiso decir excactamente?

R Independientemente de este gobierno u otro, en general, por definición, una catástrofe es una situación en la cual el pueblo,, la gente, se ve seriamente afectada ,, se ve amenzada. Se espera que el gobierno como autoridad brinde apoyo, brinde ayuda y esté presente, eso ocurre en cualquier país del mundo cualquiera que sea la catástrofe sea el país más rico y afluente, sea el país más pobre, es no es una particularidad de Chile. Ahora, evidentemente que si  ante la catástrofe un gobierno anda  bien se presetigia, eso también es obvio. En el caso de Chile, sin embargo, se daba la situación muy especial de la tremenda desconfianza, claro, en el gobierno sin duda pero yo diría en todo el sistema, en la autoridad que puso el estallido social. Entonces, uno puede pensar, razonablemente,  de que algo que es válido en cualquier circunstancia es especialmente válido en una situación en la cual el gobierno aparece muy seriamente cuestionado y en la conversación con el diario el País esa fue una cosa, que por lo demás yo  la lancé en términos hipotéticos -uno podría pensar la razón por la cual ellos no estuvieron muy dispuestos a escuchar era porque a lo mejor, querían asumir otro protagonismo y el mérito de salir adelante como un crédito para el gobierno- pero eso lo dije en un tono de condicionante que podría explicar en parte…estábamos hablando de por qué no se habían dejado ayudar y que a lo mejor se podría incluir una cosa de ese tipo. Hacer juicios taxativos sobre intenciones no corresponde pero lo importante para mí, es que eso se ha modificado drásticamente y ahora hay una voluntad y hay una conciencia y que de esto tenemos que salir todos juntos.

 

P.Mirna. Eso está claro y lo han dicho otras personas con tanta relevancia pública como la que tiene usted, pero yo quisiera preguntarle, justamente lo que acaba de decir. Porque la primera parte del manejo de la pandemia es un  manejo muy autártico donde está, en ese momento, el ministro Mañalich llevando adelante el control del enfoque , se habla de que se escucha poco a los expertos. Hay quejas. Finalmente sale el ministro . Se habla mucho de una personalización centrada en la figura del presidente y, por cierto, de su  ministro. Yo quisiera entrar en el punto que usted acaba de señalar: ¿Qué cambio observa usted? Escuchábamos recién un documento -por si usted no lo ha escuchado- al propio Ministro Paris señalando derechamente que la ida a comprar vinos (a una vinoteca) por parte del presiente no fue prudente. Porque el presidente tiene que dar el ejempolo. Entonces, ya vimos un cambio, cómo observa usted ese cambio?

 

R Muy bienvenido ese cambio y yo quisiera enfatizar que el cambio se diera a dos niveles . Lo que hasta aquí hemos conversado, l o que estuvo en el tapete durante mucho tiempo a saber escuchar y pedir opiniones y dejarse aconsejar por expertos, y hacer disponibles las cifras a quienes eran capaces de hacer modelamientos y a partir del análisis de esas cifras llegar a conclusiones. Eso, yo diría, tiene que ver con un aspecto que tiene que ver cómo el gobierno aprovecha, se nutre, de las personas, de las universidades , desde los colegios profesionales, desde l a sociedad científica son expertos y pueden dar apoyo. El otro  asunto que quiero señalarlo de inmediato fue no  haber entendido  el rol que jugaba la población  misma y eso me parece que debería tener un cambio y espero que lo tenga con respecto al rol que juegan las municipalidades , los barrios, las personas, las responsabilidades que se asumen a nivel local  , cómo se ayuda a eso. Desde ese punto de vista, una de las cosas que como Universidad de Chile creemos ha sido un aporte, es señalar la importancia que tiene la salud mental y es sí nos encargáramos que nos hicieramos cargo y creo que hicimos un buen informe y posteriormente fue enriquecido y proyectado como el programa saludablemente. En ese contexto, creo que el tema de la vinoteca es totalmente -y estoy de acuerdo con el ministro – que es una cosa descuidada. Porque con los muchos problemas de salud que hay de salud  mental, es el tema de la violencia intrafamiliar en los casos de cuarentena en que se está confinado, en espacios reducidos -muchas veces- si hay  una posibilidad de maltrato al interior de la familia , esa posiblidad va a aumentar en cuarentena, así se ha descrito en todo el mundo. Ante eso, la ingesta alcohólica -y esto hay  que decirlo- evidentemente como el alcohol es un desinhibidor a nivel de la conducta , la genet que está bajo los efectos del alcohol, es gente mucho más propensa a generar problemas, el alcohol desinhibe. Y en ese contexto,, la ingesta alcohólica desnihibe y hace  mucho más posible que haya violencia intrafamiliar. Es por eso, que el alcohol, es particulamente delicado. Creo que es por eso y no por decirle al presidente lo que tenga o n o que hacer, que el Ministro Paris reaccionó. Creo que en eso tiene razón que uno tiene que ser especialmente cuidadoso si manda una señal que tiene que ver con  la ingesta alcohólica.

 

Pregunta Hofmann. El tema del Programa Saludablemente frente al cual usted dio la cara en la mesa social covid-19 ¿Usted ha podido hacer seguimiento? ¿Se está implementando bien?

 

Respuesta. Muy bien. La persona del ministerio está a cargo  es Matías Irarraázabal  y lo ha hecho muy bien, ha habido una gran convocatoria , la gente se está reuniendo  creo que son cinco o seis subcomisiones dentro de saludablemente, hay mucho entusiasmo y de eso van a salir cosas muy concretas.

Ahora, déjeme decir que también que de las muchas lecciones que tenemos que sacar de la pandemia en términos de las deficiencias que teníamos como país, el tema de salud mental era evidente. Salud mental uno puede obviarlo o no asumirlo y ahora nos damos cuenta que las cifras de Chile son alarmantes en cuanto a depresión y eso nos lleva a un problema mucho más amplio. Tenemos mucha depresión en los jóvenes ¿es por la competitividad, por la competencia? ahí habría que especular, hay mucha gente que está estudiando estas cosas. En las mujeres de clase baja, el nivel de depresión es enorme , la ingesta de medicamentos causados por angustia , por ansiedad en Chile es altísimo. Entonces hay muchas cosas que veníamos arrastrando. Y si uno lo piensa cuando uno quiere disminuir el impacto de la catástrofe y mejorar la situación subjetiva, anímica de la gente para enfrentar y revertir la catástrofe, el estado psicológico, el estado metal, es absolutamente escencial. Y es por eso que es tan importante como un componente obvio el deber que se tiene de la autoridad desde el liderazgo de ser capaz de darle a la gente una sensación de bienestar mental,, de confianza en si mismo, de confianza en las decisiones de toma de responsabilidades, de optimismo, –por eso es tan importante el rol de los medios- es una cosa que más insistimos en esa comisión (mesa social covid-19) la tremenda imporatancia de cómo se comunican las cosas, de que hayan noticias positivas de que seamos convocados para trabajar en conjunto con las autoridades responsables del área de salud.

 

P Hofmann  Y ya que usted decía que estas son  lecciones que  pueden emerger de esta pandemia ¿Usted cree que pueda quedar algo parecido la programa saludablemente como una política permanente en el país? ¿Lo ve urgente, puede ser una política pública estable?

 

R Tiene que quedar así. Yo creo que aquí hay una gran reflexión sobre saludablemente. A ustedes les compete una gran reflexión sobre el rol de los medios en la sociedad. Son muchas cosas en las cuales nosotros nunca quisiomo enfrentarla, nunca abrimos debate. Pero por ejemplo, en salud mental y muchas otras cosas, va a ver una relfexión de cómo no pilló la pandemia. En qué estado estábamos cuando llegó la pandemia y eso va a tener que ser una reflexión muy importante que nos va a alertar de cómo funcionar a futuro. Y salud mental, desde luego, es una cosa fundamental en todo país y es una cosa que aquí estuvo muy abandonada. También tiene que ver con los inmediatismos. ¿Cuáles son los intereses que mueven al Estado? Si me permite, quisiera colocar un ejemplo positivo. No tenemos cómo darle gracias a que Chile estaba muy bien el plano de la informática , sus universidades, en general es un país que se manejaba muy bien. Eso es un mérito, en gran  medida, de las universidades. Nosotros comenzamos a trabajar  desde la década de los ochenta del siglo pasado. Ahí tiene un contraejemplo de algo que se hizo bien y de lo cual estamos agradecidos. Pero las cosas que n o se han hecho bien, han sido tremenda. Y salud mental es el ejemplo más palmario de algo  que no se preocuparon y aquí vienen las consecuencias en el momento que necesitamos tener salud mental.

 

P Mirna Schindler ¿Qué tan baja es la letalidad cuando uno observa que hoy día sobrepasamos por millón de habitantes a Brasil, estamos a muy poco de sobrepasar a Rusia, cómo observa usted este concepto de la baja letalidad? ¿Es así o es un espejismo como dicen algunos científicos?

 

R No creo que sea espejismo ni lo vincularía a alguna campaña efectista. Yo diría que ,en primer lugar, la letalidad tiene que ver con el número de muertos por número de enfermos y eso, por supuesto que es relativo en cuántos enfermos uno detecta. Si uno detecta muchos enfermos o pocos enfermos, eso va a determinar qué porcentaje definitivamente muere. Ahora, la letalidad habría que -para hacer una comparación seria- compararla en función de grupo etareo, está también el número de test que se han hecho , creo que nosotros  hemos estado bien dentro del manejo de medicina intensiva. Llegados los pacientes, como lo vimos ayer que hicimos esta visita al Hospital la calidad de la medicina intensiva en Chile y la posibilidad de sacar adelante pacientes -que hay que decirlo-suelen ser casos muchs más graves que pacientes que se complican en otras circunstancias parecidas (HN1 son pacientes muy graves) dada esa circunstancia, la medicina chilena es muy buena y las medidas para tratar de proveer a la población tal como lo hicimos en el hospital, también son notables,  por lo tanto, la forma se abordan los casos serios, en el caso chileno creo que ha sido notable. Yo lo destacaría, también, como homenaje a cómo el personal de salud ha salido adelante y eso sin duda a sido determinante en impedir muerte como en otras partes.

Nosotros hemos atendido 700 casos graves o muy graves del sector norte de Santiago en el Hospital Clínico de la U. de Chile

No podemos dejar de insistir el impacto que tiene la pandemia en distintos sectores de Santiago y que lo que realmente ocurrió fue que la pandemia por mucho tiempo no había llegado a los sectores con hacinamiento, a los sectores con problemas económicos, y cuando llegó, ahí fue cuando explotó la situación en Chile  Ese yo creo es uno de los factores más importantes y hay que tenerlo presente. Cómo la pandemia fue la forma más dramática de demostrarnos las consecuencias que para toda la sociedad tiene, el que hayan sectores  no privilegiados  y ojalá que aprendamos a futuro que una sociedad para ser robusta es una sociedad que debe tener justicia y tener una política equitativa sino es la sociedad entera la que se desmorona que es lo que vimos en esta oportunidad.

 

P Hofmann ¿Hay una perspectiva de definición del año académico?

 

R En julio se va a determinar el primer semestre. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por mantener una docencia en todas las áreas en las cuales la presencialidad puede ser sustituída por trabajo remoto y creo que hemos sido muy exitosos gracias a lo muy bien que habíamos estado trabajando  el tema de informatización . Para el segundo semestre nosotros partimos con el ánimo que va a empezar totalmente en línea y veremos cómo son las circunstancias, cómo evoluciona la pandemia  para saber si -saliendo de los meses de más frío- vamos a tener oportunidades progresivamente de tener actividades presenciales. Uno puede pensar en actividades presenciales de una manera excepcional , uno puede pensar en medidas específicas cuando son cosas que implican una tutoría (artes) cuando son cosas que requieren presencia activa (salud) y uno puede ir progresivamente, con medidas especiales, tener actividades presenciales . Ayer estábamos todos muy emocionados de ver a los estudiantes de medicina que como voluntarios estaban colaborando en el hospital  participando activamente del trabajo contra el Covid. Ese es otro factor que quiero agregar que los estudiantes han tenido una oportunidad de participar en una gesta heroíca que el país está haciendo.