Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Los especialistas llegaron hasta la localidad de Padre Las Casas para colaborar en la puesta en marcha de esta unidad médica y capacitar a funcionarios para la atención de pacientes con Coronavirus en el recientemente inaugurado Complejo Asistencial, que adelantó su apertura debido a la situación de la región, una de las más golpeadas por la actual emergencia sanitaria.

 

La Araucanía es, hasta ahora, una de las regiones más afectadas por la propagación del COVID-19, manteniéndose a la fecha como la segunda con mayor número de casos a nivel país (1.251 confirmados al 28 de abril), sólo superada por la Región Metropolitana, y es la tercera región con mayor porcentaje de casos con relación a su total de habitantes. Por este motivo la autoridad sanitaria decidió adelantar la apertura del Complejo Asistencial Padre Las Casas, originalmente planificada para septiembre de 2020, contribuyendo así a descongestionar el Hospital Regional de Temuco y aumentando la capacidad de respuesta para los pacientes del sector.

Este adelanto en el inicio de las operaciones del nuevo Hospital de Padre Las Casas implicaba a su vez poner en marcha los diferentes servicios, razón por la que un equipo de profesionales del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) viajó hasta dicha localidad para capacitar a los funcionarios y apoyar la puesta en marcha de la Unidad de Pacientes Críticos, con especial énfasis en la atención de personas contagiadas con COVID-19 que pudieran requerir ventilación mecánica.

La labor de coordinar al equipo que viajó a La Araucanía estuvo a cargo del médico intensivista Dr. Eduardo Tobar que junto al kinesiólogo Daniel Arellano y la enfermera intensivista Verónica Rojas, realizaron una labor de diagnóstico a partir de conversaciones con la dirección del nuevo Hospital de Padre Las Casas, el encargado de COVID-19 del Hospital Regional de Temuco y los jefes médicos y de enfermería de la nueva UPC, además de realizar una revisión a nivel de infraestructura, equipamiento, farmacia, laboratorio e insumos.

Posteriormente se planificaron diversas actividades de capacitación sobre “estrategias de manejo que reciben pacientes con COVID-19, tanto desde el punto de vista del manejo de la vía aérea, intubación de pacientes con y sin sospecha de contagio, ventilación mecánica y ventilación en posición prono”, explica el Doctor Tobar.

Con más de 15 años de experiencia de trabajo en cuidados intensivos, el equipo de profesionales del HCUCH transmitió también aspectos muy relevantes como “la importancia del trabajo en equipo, la colaboración, la capacitación y supervisión del personal; eso es lo más valioso que lo puntual de la capacitación, contribuir a que ellos puedan partir, porque echar a andar una unidad de pacientes críticos en condiciones normales ya es suficientemente complejo”.

El director del complejo Asistencial de Padre Las Casas, Dr. Christian Nilo, valoró la visita de las y los profesionales del HCUCH. “Ellos son expertos en manejo de crisis y ahora vienen a transmitirnos eso a nosotros, junto con capacitarnos en manejo de situaciones particulares (…). Tener la oportunidad de contar con este tipo de capacitaciones en este nivel es fundamental para una UPC que está recién iniciándose y que, tras estos días de actividad presencial, seguiremos trabajando a través de videoconferencia y trayendo más gente en el futuro”.