Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

La casa de estudios ya cuenta con las certificaciones de los organismos de salud pública, personal idóneo y el equipo necesario para el inicio del funcionamiento de dicho laboratorio en Campus Rancagua.

A las 9 de la mañana del próximo lunes 06 de julio, la Unidad de Detección y Análisis de la Universidad de O’Higgins comenzará sus funciones como laboratorio de diagnóstico de COVID-19, analizando muestras PCR de detección del SARS-COV-2, agente causal del Coronavirus.

Con un total de cinco operadores altamente capacitados, en su etapa inicial de funcionamiento el laboratorio tendrá la capacidad de procesar alrededor de cien muestras diarias, llegando en las próximas semanas a 160-180 muestras diarias procesadas. Esta semana, el Dr. Mauricio Latorre, Director del Laboratorio y académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH, estuvo inmerso en el proceso de capacitación del personal que trabajará en el Laboratorio de Bioingeniería, implementado gracias al financiamiento de un proyecto FIC del Gobierno Regional y el Servicio de Salud.

El personal fue contratado gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencias, lo que también permitió la adecuación del laboratorio para la función actual, posibilitando también la compra de los equipos necesarios. Se trata de dos termocicladores para realizar PCR en tiempo real, dos campanas certificadas de bioseguridad y todos los implementos de seguridad para quienes analizaran las muestras.

El laboratorio UOH cuenta con las certificaciones y aprobación del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que avalaron el cumplimiento de todos los estándares requeridos para el inicio de su funcionamiento.

Compromiso UOH

El Dr. Mauricio Latorre comentó que los esfuerzos de la Universidad de O´Higgins por levantar este laboratorio es un ejemplo del compromiso de la casa de estudios con la comunidad regional. “En marzo, cuando ya era evidente que teníamos un problema de salud importante, personalmente me acerqué a nuestro rector, Rafael Correa, para comentarle la necesidad y la posibilidad de adaptar nuestro Laboratorio de Bioingeniería para el análisis de muestras PCR. Encontré de inmediato el apoyo necesario para seguir adelante con la iniciativa”, manifestó el Dr. Latorre.

“En ese momento no pensábamos que la situación se tornaría tan grave como la experimentamos hoy. Sin embargo, nos hemos estado preparando para esto desde esa fecha. Eso significa que adaptamos la infraestructura del laboratorio, compramos los equipos adecuados y contratamos al personal idóneo para llevar a cabo esta tarea. Aquí existe un compromiso de la universidad para la región. Entendemos que nuestra formación nos permite aportar o ayudar a encontrar soluciones y disminuir la gravedad de la situación en la que nos encontramos”, agregó el académico UOH.

Personal idóneo

En su calidad de Director del Laboratorio, el Dr. Latorre encabezó el proceso de búsqueda y capacitación del personal que desde este lunes comenzará el análisis de las muestras PCR.

“Pudimos conformar un equipo de trabajo capacitado. Todos tienen formación de químico farmacéutico o de bioquímico. Algunos de ellos están a punto de obtener o ya cuenta con un magíster. Una de las candidatas está a punto de titularse de doctora”, explicó.

Puntualizó que “es un personal de vasta experiencia en lo que es el análisis de muestra de PCR. Su disposición, además, fue inmediata. Confío plenamente en sus capacidades y eso nos permitió ahorrar muchas etapas en este proceso de capacitación en el uso del laboratorio. Gracias a eso podremos poner en marcha tan rápidamente esta unidad”.

Examen PCR

La muestra PCR, siglas en inglés de “Reacción en Cadena de Polimerasa”, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

El análisis PCR localiza y amplifica un fragmento de material genético que en el caso del COVID-19 es una molécula de ARN. Si el examen detecta dicho ARN en una persona se confirma que está infectada por el SARS-CoV-2. Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

Cuando hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus.