Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

 La escritora posee más de 116 mil seguidores en la aplicación Wattpad, plataforma online de lectura y escritura a la que se unió hace 7 años, y en la que sus obras, ya cuenta con más de 70 millones de visualizaciones.

Javiera Osses, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial UTEM, comenzó a escribir a los 10 años. En aquel entonces, le gustaba leer y terminaba cada libro que le daban en el colegio. Siempre tuvo el interés por la escritura, lo hacía en cuadernos con lápiz mina desde pequeña, actualmente, publica en la plataforma Wattpad que alberga a cerca de 1.000 millones de usuarios.

“Escribir para mí nació como hobbie y terminó publicando el libro, lo cual jamás esperé. Primero lo tomaba como diversión, porque tenía muchas historias pasando por mi cabeza y necesitaba de alguna forma sacarlo de mi mente. Soy muy visual y todo me lo imagino, por eso me gusta crear estos mundos ficticios donde las personas pueden entrar y desaparecer un rato de la realidad”, explica Javiera.

Osses cuenta que “escribo en plataforma digital, soy originaria de Wattpad, esa es mi cuna, ahí tengo más historias y lo que voy escribiendo lo subo, es como mi nicho, están mis lectores y es como mi casa”.

La estudiante tiene tres obras publicadas en papel, la primera se titula «Caín», su segunda parte que es «Decadente», y el 20 de enero publicó un tercer libro con Nova Casa Editorial llamado «Secuestro». Además, cuenta con un total de ocho libros en su perfil de Wattpad, algunos que aún sigue editando.

“Mis libros están ligados a lo juvenil y al romance, si o si te vas a encontrar con romance en algún punto porque soy fans de eso y también de los clichés, aunque a muchas personas no le gustan siento que siempre van a estar vigentes”, indica la escritora de 23 años.

Su obra con mayor éxito en la actualidad es Caín, libro que relata la vida de un niño al que su padre obliga a asesinar a una persona. 14 años después, se reencuentra con la hija del personaje asesinado en el lugar donde ocurrió el crimen y ahí comienza toda la trama de la historia de cómo se conocen, su conflicto, se muestran las vivencias del personaje principal y por qué su papá lo obligó a hacer algo tan horroroso. Es una novela oscura, de perdón, amor propio y amistad.

La autora señala que su motivación de crear es que “los lectores se despeguen de la realidad y entren al mundo de los personajes, porque no escribo con la intención de dar un mensaje o moraleja al final del libro, si lo entienden así en algún punto, genial, pero lo hago con la intención de que se diviertan y salgan de esta caos cotidiano para adentrarse a un mundo ficticio y dramático”.

La estudiante de ingeniería comercial ha participado en distintas instancias donde se reconoce su talento. Ha asistido a ferias literarias como FILSA en el 2017 en Estación Mapocho, FILZIC – Feria Internacional del Libro Zicosur 2018, a FAS – Festival de Autores en 2019 y a FILSA en el mismo año. También, ha colaborado en firmas esporádicas con librería Lee Hoy, Librería Sueños de Papel en el año 2018 en la ciudad de Los Ángeles y a algunos conversatorios.

Respecto a su carrera profesional, Javiera señala que “nunca se me vino a la cabeza estudiar algo relacionado con mi pasión o hobbie que es escribir, porque yo veía las mallas de literatura y no terminaba de gustarme, entonces no quería hacer de mi pasión algo que estuviera obligado a verlo todos los días. Ingeniería comercial es como el escape porque es matemática y administración algo totalmente distinto”.

En esta misma línea, cuenta que «tuve la fortuna de encontrar una práctica relacionada con libros, estoy realizando mi práctica en E-books Patagonia, una editorial digital que presta servicio editoriales y me he sentido cómoda porque es lo que me gusta».

Próximos proyectos 

Por el momento, la estudiante se dedica a editar y escribir de forma gratuita para sus lectores de la plataforma Wattpad, está enfocada en terminar su tesis para salir bien de la universidad y poder titularse.

“Ojalá poder reunir mi carrera con mi hobbie y dedicarme toda la vida a escribir pero es complejo vivir como escritor sobre todo en Chile. Además, me gusta la carrera que estudié y hay muchas oportunidades en el mercado laboral para mirar hacia otro ámbito no sólo financiero”, asegura Javiera.

Al finalizar, la escritora dice que «es difícil compatibilizar la universidad y los hobbies por el tiempo que demanda estudiar una carrera, no se limiten por estar estudiando, si tienen alguna pasión y la quieren explotar sea lo que sea, yo sé que existe en nuestras cabeza ese lado creativo que dice <<de esta manera puedo ser feliz trabajando en algo que me guste>>, no sentándome quizás en una oficina, si no me gusta hacerlo».

Para conocer las obras de Javiera Osses puedes visitar sus sitios:

Link perfil de Wattpad: https://www.wattpad.com/user/Javiwiwi

Link Instagram: https://www.instagram.com/javiwi.wi/?hl=es-la