Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Un grupo de estudiantes pertenecientes a las carreras de Derecho y Administración Pública de la Universidad de Antofagasta, están realizando un trabajo de acompañamiento y acogida a sus propias compañeras que estén sufriendo violencia intrafamiliar y de género.

La iniciativa nace desde la necesidad de las estudiantes de apoyar a sus pares quienes, durante el tiempo que ha durado el confinamiento, han sufrido violencia en el contexto de sus relaciones de pareja o intrafamiliar.

La red de contención, cuenta con el apoyo de la abogada y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Fabiola Rivero Rojas, quien ha guiado los casos para generar las respectivas resoluciones.

“Lo que hacemos es derivar los casos a la oferta pública con el objetivo de que estas estudiantes tengan mecanismo efectivo de protección. En ese sentido, quisiera destacar a los tribunales de Antofagasta, porque han utilizado de muy buena forma las diversas herramientas que tiene la ley intrafamiliar, dictando medidas cautelares en cualquier etapa del procedimiento y frente a la más mínima sospecha de que pueda existir algún tipo de vulneración o riesgo para las mujeres”, comentó.

Esta es una iniciativa que se está  gestando, obedeciendo a la necesidad de protección  hacia las mujeres en tiempos de pandemia. “El objetivo es poder fusionar este trabajo y generar un espacio de acompañamiento y acogida de nuestras estudiantes por propias estudiantes, y que esta acción pueda tener algún reconocimiento institucional”, explicó la académica.

Para las o los estudiantes que deseen contactarse con la red de apoyo y acompañamiento, pueden comunicarse al siguiente correo: estudiantesunidas.ua@gmail.com