Ajustando sus procesos a la contingencia nacional, tal como ha venido sucediendo en diversas actividades universitarias, el Programa alcanzó en el inicio de su trabajo con estudiantes de cuarto medio, una alta tasa de participación.

 

El lunes 28 de septiembre y en concordancia con las decisiones que ha tomado la Universidad, de priorizar la salud e integridad de toda su comunidad universitaria, el Programa Propedéutico UTEM 2020 ha iniciado su trabajo de acompañamiento para estudiantes de alto rendimiento escolar en contextos de alta vulnerabilidad social.

Debido a la contingencia, el Programa ha diseñado una experiencia educativa fundamentada en el e-learning y bajo la metodología de Comunidad Virtual de Aprendizaje, lo que permitirá a los y las estudiantes explorar, aprender y construir colaborativamente junto a sus compañeros-as y tutores-as, su tránsito hacia la educación superior.

Cristian Vidal, coordinador ejecutivo del PACE UTEM, nos cuenta que “esta metodología se basa en la interacción virtual, y se enfoca en la construcción colaborativa del conocimiento. Los y las estudiantes se vincularán con objetos de aprendizaje (hipertextos, foros, recursos multimedia, videoconferencias, streaming, etc.) organizados en módulos de aprendizaje. Cada comunidad estará a cargo de un tutor (estudiante UTEM) y un docente del módulo Gestión Personal, que acompañará personalizadamente a los-as estudiantes, en la construcción de sus proyectos de vida asociados a la educación superior, y la postulación a beneficios estudiantiles, culminando con la matrícula en la carrera de su elección”.

“Si bien el encuentro presencial otorga experiencias que es imposible replicar en la virtualidad, esta metodología permitirá reforzar la preparación de los-as estudiantes en sus competencias TIC, y acercarlos efectivamente al trabajo desarrollado por las Facultades, carreras y Programas de nuestra Universidad”, continúa Vidal.

Durante estos últimos meses la comunidad universitaria ha realizado importantes esfuerzos de difusión de su quehacer, generando encuentros virtuales, conferencias, cápsulas de aprendizaje, material audiovisual, divulgación científica, entre otros recursos, lo cual nos posiciona como una comunidad dinámica, en vinculación y sintonía con las necesidades de la sociedad.

“Queremos llevar esa experiencia hacia nuestros estudiantes, contribuyendo al fortalecimiento de la imagen e identidad institucional.  Los-as estudiantes se organizarán en comunidades virtuales por cada una de las Facultades de nuestra Universidad, lo que permitirá realizar una difusión específica, vinculando áreas de interés, posibilitando la exploración vocacional con un modelo que va más allá de la entrega de información y los métodos tradicionales de orientación”, agrega el coordinador ejecutivo del PACE ITEM.

Sabemos que la educación, en general, ha sido duramente golpeada en esta pandemia. En cuanto a la enseñanza media, la amenaza latente que ha mantenido ocupadas a las comunidades educativas ha sido la deserción escolar, especialmente en el grupo de cuarto medio, donde las dificultades de conexión, competencias TICs y realidades sociales adversas, han obligado a los-as estudiantes a insertarse en el mundo laboral, generando un escenario de incertidumbre frente a la concreción de trayectorias educativas postsecundarias.

En ese sentido, “el Programa pretende otorgar certezas dentro de un mundo de incertidumbre y apoyar la realización de sueños y esperanzas de estudiantes, que tradicionalmente han sido postergados en nuestra sociedad, valorando su esfuerzo y persistencia en la educación secundaria”, enfatiza Cristian Vidal.

Además, nos cuenta que “las comunidades educativas valoran positivamente esta vinculación y el apoyo que les ofrece la Universidad, y han participado activamente en el proceso de convocatoria y selección de estudiantes, destacando el vínculo que año a año se renueva con el Programa, complementando, en algunos casos, el trabajo que las distintas carreras y Facultades mantienen previamente con estas comunidades, generando una oferta integral que promueve trayectorias coherentes entre la educación media y superior”, finaliza el coordinador ejecutivo del PACE UTEM, Cristian Vidal.

Una muestra del trabajo del cual nos habla Vidal y de la valoración que las comunidades educativas tienen del Programa Propedéutico UTEM 2020, es que, al inicio del programa el 28 de septiembre, 355 estudiantes estuvieran efectivamente inscritos, registrando una participación superior al 90%, sólo el primer día de trabajo en la plataforma.