Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

A pocas horas de iniciada la campaña, comenzaron a llegar las inscripciones para ser parte de esta iniciativa que busca ser un apoyo real y directo en una tarea clave para el control de la pandemia: la trazabilidad. Hasta este jueves, 1.877 personas se han inscrito para ser parte de este proceso coordinado por nuestro plantel. La iniciativa convoca, además, a académicas y académicos de la Universidad para ser coordinadores en los territorios.

«Hola, soy Franco, químico farmacéutico jubilado y egresado de la U. de Chile y quiero ayudar”. Este fue uno de los numerosos correos electrónicos que ha recibido el equipo coordinador de esta iniciativa, mediante la cual nuestro plantel convoca a la comunidad a sumarse al equipo humano que apoyará el trabajo de trazabilidad que están desarrollando los diferentes centros de Atención Primaria de la Salud (APS) en todo el país.

Este programa de voluntariado -coordinado por Viviana Ulloa, subdirectora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar (APSF) de la Facultad de Medicina; Carol Cuellar, académica de la misma unidad académica, y Sofía Blanco, voluntaria trazadora y representante del centro de estudiantes de dicha facultad- es apoyado directamente por la Rectoría de la U. de Chile. A ellas, se suma un equipo conformado desde el 2020, en el marco de la primera experiencia de voluntariado de trazabilidad,quienes están apoyando la asignación de centros de salud, instancia encabezada por la profesora Soledad Barría, directora del APSF.

“La convocatoria ha sido un éxito, y la respuesta de la comunidad nos renueva las fuerzas porque vemos que no somos pocos los que estamos interesados en ayudar a construir un mejor país. Hay personas que quieren contribuir y entienden la relevancia de hacer esto ahora, no en un mes más”, destacó la profesora Viviana Ulloa.

A la fecha, han respondido el formulario de inscripción 1.877 personas. Hasta el miércoles, la respuesta ascendía a 1.455 y el primer día de llamado, el lunes, la respuesta fue contundente, con más de 600 personas. “Esto también habla de la intención de muchas personas de sentir que estoy haciendo algo por el otro”, agregó la profesora Ulloa.

La académica detalla que la mayoría de las y los inscritos son mujeres, y los grupos etarios con mayor presencia están en el rango 20-25 años, y otro grupo de mayores de 50 años. De ellos, la mayoría son estudiantes, con casi un 30 por ciento del total de inscritos, a quienes le siguen profesionales de diversas áreas, y un número importante de personas jubiladas.

Del total de inscritos, quienes ya cuentan con el curso gratuito “Seguimiento de casos y contactos COVID-19” -impartido por la U. de Chile desde el 2020, el cual está basado en un programa de la Universidad John Hopkins- están siendo contactados con un coordinador –que es un académico o académica de la U. de Chile- quien, a su vez, es el vínculo con los centros APS que hayan requerido este apoyo directo. Quienes no cuenten con él curso, están siendo direccionados a certificarse.

Un llamado a los centros APS y a la comunidad universitaria

Junto con la convocatoria a las y los voluntarios, el equipo coordinador extiende un llamado a los centros APS que requieran apoyo para la tarea de trazabilidad, los que pueden tomar contacto con la iniciativa a través de este formulario. La convocatoria, señala la profesora Ulloa, “está dirigida no solo a los que trabajan con nosotros por convenio asistencial, sino que se está abierto a todos”.

La profesora Viviana Ulloa también extendió un llamado a la comunidad universitaria, particularmente alas y los académicos de la U. de Chile, quienes son parte fundamental del proceso de voluntariado en su rol de coordinadoras y coordinadores; quienes pueden inscribirse en este formulario.

“El rol de coordinador y coordinadora es central porque es quien articula entre los centros de salud y los voluntarios”, explica la profesora. Detalla además que las y los académicos que quieran sumarse a esta campaña pueden ser de cualquier unidad académica, teniendo como requisito, al igual que los voluntarios, el certificado del curso gratuito “Seguimiento de casos y contactos COVID-19”.

Texto: Francisca Palma
Prensa UChile