· El proyecto “La construcción del ‘otro’ en tiempos de pandemia: Un análisis de las representaciones de la migración en medios de noticias digitales”, en el que participa como co-investigadora la académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Anna Ivanova, fue uno de los ganadores del concurso Mini-COES del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

La discriminación, el racismo cotidiano y el racismo encubierto de algunos medios de comunicación -en particular- son temas de creciente interés entre académicos, comunicadores y la sociedad civil, especialmente en el contexto de la crisis sanitaria que afecta a nuestro territorio y al mundo entero. De allí que estudiar la representación de los migrantes durante la pandemia, es una apuesta para reflexionar en cómo los discursos del miedo cambian a través del tiempo y cómo la figura del migrante participa en ellos.

Este es el punto de partida de tres investigadoras nacionales que decidieron presentar el proyecto “La construcción del ‘otro’ en tiempos de pandemia: Un análisis de las representaciones de la migración en medios de noticias digitales” al concurso Mini-COES del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, donde consiguieron el financiamiento para continuar su estudio.

Se trata de la investigadora principal Carolina Ramírez, postdoctorante COES/Universidad de Chile; y las co-investigadoras Anna Ivanova, académica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, y Ana Figueredo, investigadora de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano/COES.

La investigadora de la UOH, Dra. Anna Ivanova, explica que los medios de comunicación son una de las principales fuentes de información y generación de sentido. “Estos producen la realidad social como experiencia colectiva y son la fuente de conocimiento más importante para las elites y sociedad civil en general. A través de la (re)producción, construcción y legitimación de creencias populares tienen gran poder de influencia sobre la opinión pública”.

El proyecto indica que los discursos y representaciones de la migración privilegian voces hegemónicas, siendo fuentes de aprendizaje de prejuicios y formas de discriminación. “En contextos de ‘crisis’, la imagen del migrante deviene particularmente controversial, siendo a menudo usada como ‘chivo expiatorio’ para explicar emergentes y persistentes problemas estructurales”, analizan las investigadoras.

Agregan que estos procesos de generación de prejuicios “no solo construyen significados, también inciden en orientaciones sociales, de apertura o cierre; en las percepciones intergrupales que están a la base de dinámicas de conflicto y cohesión social, y en las identidades de quienes son estigmatizados”.

Finalmente, las investigadoras puntualizan que estudiar la representación de los migrantes durante la pandemia, “nos permite reflexionar en cómo los discursos del miedo cambian a través del tiempo, y como la figura del migrante participa en ellos y en la construcción de la crisis»