Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

La decisión tomada hoy por el comité de expertos fue calificada como una excelente noticia por los académicos de la U. de Chile que lideraron las pruebas de esta vacuna en nuestro país, las que lograron enrolar a más de 2 mil voluntarios. El Doctor Sergio Vargas, uno de los investigadores que lideró el estudio en fase 3, dijo que la aprobación «es resultado del riguroso análisis que ha realizado el ISP, de los estudios clínicos publicados y que concluyen que la vacuna reúne los requisitos de calidad, de seguridad, y de eficacia». Por su parte, la doctora María Elena Santolaya, quien también encabezó el trabajo de la Casa de Bello, destacó que ahora «tenemos tres excelentes vacunas aprobadas para su uso en Chile».

El grupo de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP), encargado de revisar la seguridad y efecacia de la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, aprobó por unanimidad su utilización en Chile, la que contempla la distribución de 6 millones 650 mil dosis para mayores de 18 años, sin límite de edad.

«En una votación unánime, y con todos los antecedentes expuestos, se aprueba la vacuna de AstraZeneca-Oxford para el uso de emergencia en Chile, acción que contribuye al reforzamiento del plan de vacunación COVID-19, y cuyo fin es proteger a la población y evitar casos graves de la enfermedad en esta emergencia mundial”, sostuvo tras la reunión Heriberto García, director (s) del ISP. Al finalizar el encuentro, García agregó que «la aprobación se hará para mayores de 18 en la resolución, sin perjuicio de los comentarios que van a estar puestos y difundidos en la ficha técnica que publicaremos prontamente».

Tras conocerse la resolución, el doctor Sergio Vargas, investigador de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y uno de los profesionales a cargo del estudio en fase 3 de la vacuna liderado por la Casa de Bello, trabajo que permitió enrolar a más de 2 mil voluntarios durante el mes de diciembre, dijo que la aprobación «es resultado del riguroso análisis que ha realizado el ISP, de los estudios clínicos publicados y que concluyen que la vacuna reúne los requisitos de calidad, de seguridad, y de eficacia que son necesarios para autorizar su uso de emergencia en la población chilena”.

Por su parte, la doctora y académica de la U. de Chile, María Elena Santolaya, quien dirigió las pruebas en el Hospital Luis Calvo Mackenna, apunto a que la decisión adoptada hoy implica que «ya tenemos 3 excelentes vacunas aprobadas para su uso en Chile, tenemos la posibilidad de ofrecer una vacuna eficaz y segura a la población más vulnerable, que son aquellos que tienen más de 60 años«.

Asimismo, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, junto con valorar la decisión, destacó la labor y compromiso de la Universidad y sus equipos para combatir la pandemia. «Es una enorme satisfacción, por cuanto los resultados han sido muy auspiciosos. Van a llegar 6 millones de dosis, de las cuales 4 millones llegarán a fines de marzo, comienzos de abirl, y pensamos que va a ser una gran contribución muy importante al combate del covid en nuestro país, y estamos muy felices de la participación que ha nuestra universidad le ha cabido en este aspecto, en esta vacuna que es de la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca”, sostuvo.

Distribución a contar de marzo 

Según se precisó en un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda, posteriormente a la decisión anunciada por el ISP, serán 6 millones 650 mil las dosis que se recibirán en el país. El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, explicó que Chile ya cuenta con un acuerdo que asegura el suministro de 4 millones de dosis de esta vacuna para inocular a 2 millones de personas a partir del segundo trimestre de 2021, a lo que se suman las dosis adicionales consideradas a través del mecanismo COVAX. Ambos acuerdos dijo, «van a permitir adquirir 6.650.000 dosis a partir de marzo y abril, para concretar esta meta de contar con 15 millones de vacunas para vacunar al grueso de la población objetivo».

Maritza Tapia, periodista Prensa U. de Chile. Fotos: Alejandra Fuenzalida.