Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

La académica del Departamento de Educación ULS entrega recomendaciones para el cuidado de niños de primera infancia durante periodos de cuarentena, en donde se ven encerrados por largos periodos de tiempo.

Producto de la cuarentena preventiva a causa del Covid-19, niños y niñas se han visto en la obligación de quedarse en casa, provocando que las familias deban adecuarse a esta situación, generando dudas en algunos padres, especialmente de niños de primera infancia, en cuanto al trabajo que deben realizar para fomentar su aprendizaje.

Debido a esto, la académica del Departamento de Educación y coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, Dra. Desireé López de Maturana, aclara alguna de estas dudas sobre el cuidado que debe tenerse con niños y niñas, especialmente de nivel preescolar, además de entregar consejos para pasar de buena manera este periodo de cuarentena.

Para la académica, es primordial entregarles tranquilidad sobre la situación actual de pandemia a los niños y niñas de primera infancia, explicando lo que está ocurriendo de manera sencilla. “Lo primero es que los adultos deben tener una actitud tranquila frente a lo que ocurre y transmitirlo a los niños. Además, el poder hacer a los niños y niñas parte de una conversación donde se les explique lo que está pasando, pero con tranquilidad y respondiendo a lo que ellos quieren saber. También explicarles los cuidados que hay que tener, enseñarles cómo realizar un buen lavado las manos y porqué es importante hacerlo, además del porqué es importante estar en casa. Los niños y niñas en general tienden a ser súper aplicados en eso, entienden de normas e instrucciones, en la medida que los adultos que están a su cargo estén tranquilos”.

Junto a ello, la profesional entregó recomendaciones para que los niños y niñas puedan llevar a cabo, de mejor manera, actividades dentro del hogar, sin que signifique un riesgo para su integridad. “El encierro en un lugar adaptado principalmente para los adultos, es complicado, por lo que, en ese sentido, lo que se debe hacer es reorganizar los espacios, para que los niños y niñas puedan moverse con mayor facilidad por la casa, que no deban estar preocupados de que puedan pasar a llevar o romper algo. Lo recomendable es poder darles espacio dentro de la casa para que puedan jugar, para que puedan construir, puedan recrear el espacio y puedan deambular con tranquilidad”.

La Doctora en Mediación Pedagógica agrega que entregando un espacio amigable dentro del hogar para que los niños y niñas puedan desenvolverse, se puede fomentar el aprendizaje a través de diversas actividades propias de un hogar. “Hoy existe una visión respecto a que, al no ir al jardín, los niños no están aprendiendo; sin embargo, los niños y niñas a esta edad van aprendiendo a medida que interactúan con elementos que tienen en su entorno, por lo que necesitan poder explorar y descubrir. Entonces, si nosotros les facilitamos ciertos elementos, ellos irán aprendiendo sobre, por ejemplo, el peso de un objeto u otro, podrán percibir las distancias, los volúmenes, las cantidades y lo van a ir aprendiendo a través de actividades cotidianas”.

A su vez, enfatiza en que “es importante que los niños y niñas puedan realizar sus actividades de manera libre y, en ese caso, los adultos no deben estar presionando a los niños, buscando enseñarles todo el tiempo de manera invasiva, sino que deben estar atentos frente a las dudas que puedan tener los niños durante sus juegos y utilizar estas oportunidades como un método de enseñanza”.

Finalmente, la académica ULS sostuvo que si bien es importante darle libertad a la hora de desarrollar su aprendizaje a través juegos, es importante también generarles ciertas rutinas. “Es importante darles espacios de tranquilidad, pero también generar ciertas rutinas, donde les demos alternativas programadas de actividad, por ejemplo, destinar un horario para jugar, otro horario para ver su programa de televisión favorito, pero siempre de forma equilibrada”.