Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Con motivo del Día Mundial del Turismo, cuyo lema este año fue “turismo y desarrollo rural”, la carrera de Ingeniería en Gestión Turística y el Programa de Competitividad Turística, en colaboración con el SERNATUR y el INDAP, organizaron el Ciclo de Conversatorios sobre Turismo Rural, buscando aportar en el desarrollo de conocimiento cooperativo y ayudar en la recuperación de la industria.

La instancia, que contó con cuatro jornadas de conversación y una gran cantidad de asistentes, abordó diferentes aristas claves en el desarrollo del turismo rural, como el rol de los jóvenes, la gastronomía y las cocinas patrimoniales, el empoderamiento femenino en la industria y los casos de éxito en el turismo rural.

Para el decano de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, Enrique Maturana, esta instancia es importante, debido a que “como Universidad, entendemos que el desarrollo de un turismo sustentable, puede impulsar el desarrollo de una industria donde convivan el territorio, las empresas y los emprendedores, poniendo en valor la cultura y los recursos naturales de las diferentes zonas del país”, comentó.

En tanto, para el subsecretario de turismo, José Luis Uriarte, uno de los temas principales que abordó este ciclo fue el turismo rural como uno de los pilares de la recuperación del sector, porque “a pesar del momento difícil, la pandemia nos entrega una oportunidad para acortar la brecha tecnológica, porque los emprendimientos cambiarán a través de la tecnología”, señaló.

Por su parte, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carlos Recondo, agradeció el aporte de la UTEM en la organización de la actividad, debido a que “el turismo rural cumple una serie de objetivos: como un ingreso complementario para las familias agricultoras, como un incentivo para cuidar la naturaleza a través del turismo sustentable y como motor del desarrollo del país … Por lo que el trabajo colaborativo que se realiza en estas actividades es muy importante”.

Cuatro jornadas, cuatro oportunidades de desarrollo

Dentro de esta actividad, destacó la participación de distintas organizaciones y grupos de la sociedad que tienen relación con el desarrollo del turismo rural. Desde alumnos/as UTEM, hasta una ex ministra de Turismo de Paraguay, quienes participaron y discutieron las necesidades de los emprendimientos turísticos en el contexto actual.

En la primera jornada, cuyo tema principal fue el rol de los jóvenes en el desarrollo de este tipo de turismo, tuvieron una especial participación los alumnos/as de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, quienes moderaron y presentaron sus experiencias trabajando en municipalidades y empresas turísticas rurales. Asimismo, se conoció la experiencia de una cooperativa turística, llamada Man Pewma, y se analizaron las posibilidades de digitalización del turismo rural, a través de una presentación de académicos de la Universidad San Sebastián.

En un segundo conversatorio, se presentaron distintas caracterizaciones de la gastronomía y las cocinas patrimoniales, tanto en Chile como en el extranjero, destacando la participación de Alejandro Novella, creador y director del programa “Recomiendo Chile”. También se dieron a conocer distintas gastronomías, analizando los casos de Perú, Bolivia y México, finalizando con la presentación de diferentes cocinas chilenas y el trabajo comunitario que las mueve.

En la siguiente instancia de este ciclo, se abordaron distintos casos de éxito dentro de la industria turística, que podrían ayudar al desarrollo del turismo rural en Chile. En ese sentido, destacó la participación de Anna Mercedes de Lembke, presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Guatemala, quien ahondó en la industria guatemalteca. Otra exposición destacada fue realizada por Marcela Bacigalupo, ex ministra de turismo de Paraguay y consultora internacional, quien exploró el turismo paraguayo y el auge de la industria rural en dicho país.

Para finalizar este Ciclo, se llevó a cabo un último conversatorio que centró los esfuerzos en discutir el rol de la mujer y su empoderamiento en la industria. En ese sentido, presentaron tres importantes expositoras: María Bernal Tejerina, en representación de las mujeres indígenas; Daniela Tampe Bohle, socia administradora de “Cabañas Puertas de Asque”, en la Región de Los Ríos, y Jollet Fernández, emprendedora y dueña de “Agrocamping Aqua Sol” en la Región de Aysén.