Considerando el tercer semestre académico en “modo pandemia”, la ceremonia se transmitió por la plataforma institucional de Youtube y contó con la participación de la comunidad universitaria; así como también del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar.

 

La educación híbrida y las exigencias de la nueva dinámica educativa fueron los ejes centrales de la clase magistral “La nueva educación híbrida” que dictó, desde Montevideo, el director académico de la Universidad de la Empresa del Uruguay, Claudio Rama Vitale, en el marco de la inauguración del año académico 2021 de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La reflexión propuesta por la autoridad uruguaya estuvo centrada en el abrupto cambio en la dinámica educativa ante la crisis sanitaria mundial ocasionada por la Covid-19, presentando un nuevo escenario para las instituciones de educación superior en cuanto a sus capacidades de innovación, ante las exigencias de una forma emergente de alcanzar y llevar la educación a las personas.

“La pandemia aceleró la globalidad de la enseñanza sincrónica digital, pasando de una modalidad virtual única, asincrónica, basada solo en el apoyo en plataformas; a una donde existe una dinámica de multimodalidades digitales educativas. Por lo tanto, la nueva educación híbrida no solo se expresa en una paleta diferenciada de oportunidades tecnológicas y mediaciones en el proceso de enseñanza, sino también en la estructuración de un nuevo currículum y nueva pedagogía”, señaló Claudio Rama.

La UTEM no estuvo exenta de aquel desafío ya que, en 2020, nuestra Universidad asumió el desafío del teletrabajo y el proceso formativo en modalidad remota, labor que fue destacada por el rector Luis Pinto Faverio por el tesón, flexibilidad y capacidad de innovación de la comunidad universitaria.

Por ello, el rector Pinto expresó que el compromiso no solo se ha evidenciado en tiempos de pandemia, sino que, en la última década, porque “hemos podido apreciar un desarrollo, crecimiento y transformación institucional de forma sostenida y contundente. Por lo mismo, podemos sentirnos orgullosos de ser UTEM, por su estabilidad institucional y financiera; posicionamiento e imagen pública; por su vinculación con la sociedad y nuestro sello de alta calidad académica reconocido públicamente en nuestras carreras”, expresó la máxima autoridad universitaria.

De acuerdo a lo mencionado por el expositor de la clase magistral, en este avance tecnológico y social se encuentran limitaciones relacionadas, principalmente, a aspectos de conectividad, equipamiento, ancho de banda, capacidades y competencias de docentes o instituciones, desigualdad en acceso y uso de tecnologías entre niños y jóvenes. No obstante, la UTEM consideró estas limitaciones desde el año pasado y, para facilitar la educación híbrida, ha entregado computadores a las y los estudiantes que cuentan con dificultades económicas, acortando brechas de desigualdad evidenciadas por la crisis sanitaria.

Además, Claudio Rama proyectó que las casas de estudios superiores tendrán un gran desafío post pandemia ya que, probablemente, la nueva normalidad tendrá componentes presenciales e híbridos digitales. “La pandemia ha sido un empujón para la dinámica educativa emergente que hoy se ve limitada, pero que marcará la forma de gestión, propiedad de recursos de enseñanza, gestión y organización institucional. El futuro es, sin lugar a dudas, híbrido, donde lo presencial empieza a ser cada vez más analizado no como escenario positivo, sino que sobre sus propias limitaciones”.

Ante los nuevos desafíos para la educación superior e, internamente, el proceso de acreditación institucional, el rector Pinto solicitó a la comunidad universitaria “redoblar el compromiso con nuestra universidad, ya que debemos ser capaces de instaurar cambios permanente a nivel de nuestra cultura organizacional, donde la calidad debe terminar de consagrarse como un valor irrenunciable y omnipresente en nuestras aulas, laboratorios y talleres; en procesos de investigación y publicaciones; en atención de estudiantes; en infraestructura y equipamiento de nuestros Campus; en gestión institucional. En definitiva, es momento de consolidar el devenir de la UTEM, manteniendo lo que se ha realizado adecuadamente y transformando lo que se debe perfeccionar”.

La ceremonia de inauguración del año académico 2021 está disponible On Demand en la plataforma UTEM TV de Youtube. Para revivirla, haz click aquí (https://www.youtube.com/watch?v=3UnElPfDKjU)