Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Mientras los contagios por SARS-CoV-2 van en aumento en la zona y Valparaíso ingresa a Fase 1, análisis de muestras para su detección se intensifica en laboratorio de esta casa de estudios destinado, exclusivamente, a este objetivo.

 

Desde su incorporación en mayo a la Red de Laboratorios Universitarios de Chile para la detección del SARS-CoV-2, el Laboratorio COVID-19 de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se volcó sin parar a esta labor, descongestionando así el sistema de salud local y aportando a la trazabilidad del virus en la región de Valparaíso.

Así lo corroboró el doctor Claudio Sáez, director del Centro de Investigación Hub Ambiental UPLA, en cuyas dependencias se aloja el Laboratorio COVID-19. “Desde que empezó a operar el laboratorio llevamos sobre 18 mil pacientes detectados y esperamos, de aquí a fin de mes, sobrepasar los 20 mil diagnósticos. Dependiendo de la demanda y de las necesidades de la autoridad sanitaria, tenemos un límite máximo de análisis de muestras diarias de 350 pacientes”.

El laboratorio UPLA, que depende de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, en un comienzo realizó manualmente análisis de 80 a 100 muestras diarias, pero en septiembre, con la incorporación de robots Opentrons OT2 -cedidos en préstamo por dos años por el Centro de Biotecnología SOFOFA Hub y CORFO-, automatizó la extracción secuencial de ácidos nucleicos (RNA) y, con ello, incrementó al triple la capacidad de detección del virus.

La directora técnica del Laboratorio COVID-19 UPLA, ingeniera en Biotecnología Oriana Ramírez, relevó la contribución de esta tecnología aplicada al procesamiento de pruebas PCR.

“Los robots que tenemos en el laboratorio nos permiten realizar el proceso de extracción de RNA de manera automatizada, el cual es un paso crucial para la detección del virus mediante PCR cualitativo a tiempo real. De esta manera, nosotros podemos determinar si las muestras son positivas o negativas”, explicó Ramírez.

REFERENTE REGIONAL

Mientras avanza el proceso de vacunación en el país con lo que se espera disminuya el riesgo de contagio, el equipo del Laboratorio Covid-19 UPLA pone al servicio de la población su conocimiento y experiencia investigativa para superar esta pandemia, lo cual ha sido reconocido por la Secretaría Regional Ministerial de Salud como referente en la región para los laboratorios clínicos y universitarios dedicados a la detección del SARS-CoV-2.

“El grupo que nos ha tocado liderar ha demostrado que cuenta con las competencias profesionales y las habilidades personales para trabajar bajo la presión que requiere esta responsabilidad, y cumpliendo al máximo nivel con las necesidades de la autoridad sanitaria. Solo tengo palabras de reconocimiento y agradecimiento al personal que se proyecta hasta junio de 2021, que es lo que nos ha pedido la autoridad sanitaria y que es probable se extienda hasta fines de este año”, aseveró el director del Centro de Investigación Hub Ambiental UPLA, doctor Claudio Sáez.

 

 

Ana Carolina Silva G.

Periodista

Dirección General de Comunicaciones

Universidad de Playa Ancha