Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

El Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta se integró a la red universitaria de diagnóstico al iniciar la emergencia sanitaria, y desde el 23 de abril, ha procesado más de 13 mil exámenes por PCR.

El director del laboratorio, doctor Christian Muñoz, explicó que estos cuatro meses de trabajo han sido intensos y muy demandantes, porque tomaron un compromiso serio con las autoridades sanitarias locales y con la comunidad. “Estamos recibiendo exámenes provenientes de toda la atención primaria de salud APS, Carabineros, Gendarmería, las comunas de María Elena, Baquedano, Sierra Gorda y también pesquisa activa”, agregó el doctor en Biología Celular y Molecular.

Durante estos meses, son diversas las organizaciones, privadas y públicas, que han apoyado al recinto universitario con insumos, implementos de seguridad para los profesionales y valiosos equipos, que han permitido mejorar la operatividad del laboratorio, que pasó de tener una capacidad procesamiento de 100 exámenes, a un promedio de 150 diarios.

Respecto al porcentaje de positividad, el doctor Muñoz cuenta que está bajando. “Pero aún no es tiempo de relajar las medidas”, agrega, refiriéndose a las cuarentenas indefinidas que rigen en las comunas de Calama, Mejillones y Antofagasta.

El equipo de trabajo del recinto, ubicado en el Campus Coloso de la UA, al sur de la ciudad de Antofagasta, está compuesto por 7 profesionales –estudiantes de postgrado- y académicos de la institución estatal, quienes realizan turnos de más de 12 horas continuas para obtener los resultados y aportar al control de la pandemia por covid-19.