Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Según revela la medición que entrega cada semana, entre el 13 y el 19 de julio el indicador llegó al 25%, trece puntos menos que el 28 de junio, cuando llegó a su peak.

 

Según se desprende del análisis de los test procesados durante la última semana por el laboratorio de biología molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), la baja de la positividad en los exámenes de PCR en la Región de Valaparaíso se ha consolidado.

La medición realizada por esta unidad entre el 13 y el 19 de julio reveló que la tasa de casos confirmados fue del 25%. Es decir, cayó cinco puntos respecto de la semana inmediatamente anterior, cuando llegó a 30%, y trece puntos si se la compara con la que se registró entre el 22 y el 28 de junio, cuando alcanzó su máximo: 38%.

“Claramente ya ocurrió el peak de la curva, lo que nos sugiere que, de seguir con el confinamiento masivo, la derivación a las residencias sanitarias y el cumplimiento de todas las medidas recomendadas, debería controlarse la transmisión comunitaria e intradomiciliaria del virus”, explica el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UV, Rodrigo Cruz.

El especialista precisó que la consolidación de la baja del índice de positividad de los exámenes PCR que informó el laboratorio de dicha unidad es a nivel general, en toda la Región, incluso en aquellas ciudades o comunas que habían presentado un leve aumento la semana anterior.

Debido a lo anterior, el doctor Cruz sostuvo que el nuevo desafío ahora es asegurar la trazabilidad de los nuevos casos, con el fin de establecer un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica, para así asegurar el control de la pandemia en la Región.