Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

«Esta beca es una oportunidad para mostrar mi investigación», comentó Andrés Cristi Espinosa, estudiante del Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la Universidad de Chile, tras conocer que fue uno de los 26 seleccionados por la compañía este año. El programa tiene como objetivo apoyar a estudiantes de doctorado prometedores que desarrollen investigaciones innovadoras y relevantes en áreas relacionadas con la informática y la ingeniería en universidades de prestigio.

Finalista en la versión 2020 del programa de becas de Facebook para candidatos a Ph.D. en el área de ciencias de la computación e ingeniería, Andrés Cristi Espinosa, estudiante del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, consiguió este 2021 quedar en el selecto grupo de seleccionados por la compañía para este programa.

En total, postularon más de 2.000 jóvenes, de los cuales el programa eligió a 26. Los seleccionados son 24 estudiantes de doctorado de universidades líderes de Estados Unidos, (MIT, Stanford y Harvard, entre ellas) una europea (Ecole Polytechnique de Lausanne) y Andrés Cristi de la Universidad de Chile. El Facebook Fellowship Program que tiene como objetivo apoyar a estudiantes de doctorado prometedores que desarrollen investigaciones innovadoras y relevantes en áreas relacionadas con la informática y la ingeniería en universidades de prestigio.

Motivado por uno de sus dos profesores guías, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, José Correa, Andrés no solo había postulado a esta beca -que terminó ganando este año- también hizo una pasantía en Google Research en Zurich, Suiza, entre mayo y diciembre de 2020. En esta empresa apoyó el área “Diseño de Mecanismos”, unidad a través de la cual Google desarrolla soluciones, por ejemplo, para la venta de espacios publicitarios en las búsquedas.

“El hecho de haber sido finalista en la versión 2020 del Facebook Fellowship Program nos motivó a intentarlo nuevamente este año, incorporando más antecedentes a la propuesta, con la ventaja de tener más experiencia y resultados bajo el brazo”, cuenta Andrés Cristi, cuya investigación mezcla la economía y la computación.

¿Por qué te interesó postular a este programa?

Obviamente hay una motivación económica. El sueldo que entrega la beca es bastante más alto que el que entrega CONICYT/ANID, además del financiamiento para asistencia a congresos. Pero también es una oportunidad para mostrar mi investigación. Ya el hecho de haber sido finalista el año anterior fue una validación importante de mi trabajo.

¿Pensaste que la podías ganar?

Sabíamos que había alguna chance, por el resultado del año anterior. También sabíamos que esa chance era pequeña, porque en el mundo hay gente que hace excelente investigación en mi área (Economía y Computación) y, en algún punto, lo que es decisivo puede ser más la propuesta que sólo la comparación del currículum.

¿En qué consiste tu investigación? ¿Qué aplicación práctica tiene?

Como ingeniero matemático, mi enfoque es pensar en algoritmos para resolver u optimizar problemas y durante mi postgrado en Ingeniería Industrial he aprendido a preguntarme qué haría yo y cómo interactuarían las personas o agentes económicos en una determinada situación. Por eso mi investigación es interdisciplinaria, es una mezcla entre Economía y Computación.

En particular, me he enfocado en problemas donde hay que asignar bienes entre varios agentes. Por ejemplo, participé en el diseño del Sistema de Admisión Escolar, donde se asignan asientos a estudiantes, y en este proyecto nos preguntamos cómo podíamos adaptar los mecanismos que se usan en otros lugares del mundo para que los hermanos pudieran asistir a un mismo colegio. Últimamente, me he dedicado a estudiar problemas donde las decisiones se toman en tiempo real utilizando los datos disponibles en el momento. Las plataformas de ruteo y las que muestran publicidad en línea (como Google y Facebook) enfrentan este tipo de problemas a diario. La pregunta que intento responder es qué aspectos son fundamentales en la toma de decisiones en cada situación.

¿Cómo recibes este reconocimiento?

Estoy muy contento. Como decía antes, es una validación del trabajo que hemos venido haciendo, una prueba de que la calidad de nuestra investigación es valorada a nivel internacional.

Lista de seleccionados

Comunicaciones Departamento de Ingeniería Industrial
Universidad de Chile