Los programas están enfocados en nivelar conocimientos mínimos disciplinares y psicoeducativos. Esta nueva versión de nivelación busca favorecer a las y los estudiantes en su adaptación a la vida universitaria.

Con el propósito de apoyar a las y los nuevos estudiantes de la Universidad de Antofagasta, se realizó exitosamente el proceso de Diagnóstico, en el que participaron 1395 noveles alumnos y alumnas este 2021. Esta iniciativa se encuentra potenciada con la Nivelación Académica, que actualmente se desarrolla con 1293 estudiantes activos. Ambos programas de Diagnóstico y Nivelación son liderados por la unidad de Gestión de la Trayectoria del Estudiante, que integra la Dirección de Desarrollo Curricular.

El Diagnóstico y Nivelación Institucional están dirigidos a todas y todos los estudiantes que ingresan a primer año en nuestra casa de estudios, es decir, quienes comienzan su etapa universitaria con programa de bachillerato, carrera profesional o carrera técnica. La intención de estos dos procesos es nivelar conocimientos mínimos disciplinares y psicoeducativos a través de un curso consistente a las disciplinas de diagnóstico (química, biología, matemáticas, y compresión lectora). Además, de una capacitación enfocada en reforzar estrategias de estudios, como trabajo en equipo, redes de apoyo, entre otros.

Coordinación

Mauricio González Fernández, coordinador de Programa de Diagnóstico y Nivelación Institucional, se refirió a la importancia de estos procesos en las y los nuevos estudiantes que comienzan su vida universitaria en la UA. “Los Programa de Diagnóstico y Nivelación Académica Institucional mantienen años de experiencia en desarrollar sus labores desde la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle, donde entregamos a los estudiantes nuevas herramientas y habilidades necesarias, para que desarrollen conocimientos y competencias mínimas necesarias en su proceso de adaptación a la vida universitaria. Todo esto, considerando que durante todo este proceso cuentan con acompañamiento disciplinar y psicoeducativo de tutores en línea”, profundizó González.

Temáticas

En esta nueva versión del Programa de Nivelación 2021, se ha implementado la realización de charlas vinculadas a “Estrategias de Estudios y Herramientas Tecnológicas”“Covid: Salud Mental y Educación”, las cuales contaron la presencia voluntaria de 342 estudiantes. También se ejecutó la inducción a la Biblioteca, impartida por Loretto Ibarra, jefa de Servicio de Biblioteca y Recursos de Apoyo al Aprendizaje, además de una capacitación al uso de la plataforma Moodle con una participación de 926 y 131 asistentes respectivamente.

El psicólogo asesor de Área de Gestión de la Trayectoria del Estudiante, Jorge Muñoz Hidalgo, abordó la acogida por los nuevos alumnos y alumnas de U. de Antofagasta. “Dentro del contexto de apoyo a la nivelación de los estudiantes recién ingresados a la universidad, la planificación de charlas no cabe dudas que ha tenido buena recepción y participación de los nuevos universitarios. Temas vinculados a promover el mejor rendimiento, no sólo como estudiantes, sino también, como ciudadanos en contexto de pandemia, han sido los tópicos, que, de acuerdo con lo observado, han tenido buena recepción e interés en ellos, generando numerosas preguntas y comentarios al respecto”, explicó el asesor.

Las próximas semanas se realizarán charlas con las temáticas de “M-learning y estilos de aprendizaje”“Habilidades Socioemocionales y Metacognitivas como Estrategias de Aprendizaje”, entre otras, vinculadas a unidades y direcciones de interés para las y los estudiantes.

Cabe destacar que el proceso de Nivelación históricamente ha demostrado buenos resultados en cuanto al rendimiento académico, y porcentaje de aprobación general por parte de estudiantes que la realizan, favoreciendo la inducción y adaptación de los estudiantes a la vida universitaria. Esta nueva versión de Nivelación finalizará el 30 de abril del presente año.