Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

“Escuchar y Hablar te Ayuda” ha realizado a la fecha más de 250 atenciones a personas de diferentes edades y de toda la Región de Los Lagos.

 

Ha sido una experiencia exitosa y de aprendizaje permanente para estudiantes y académicos de la carrera de psicología de la Universidad de Los Lagos el programa “Escuchar y Hablar te Ayuda”, que incluso el Ministerio de Salud lo ha destacado a nivel nacional como una experiencia para replicar.

Así lo confirmó el coordinador del programa, académico del departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, Eduardo Vicuña, quien indicó que este programa que se inició en abril de este año, ha permitido apoyar psicológicamente a cientos de personas que llaman de manera espontánea y solicitan atención, fundamentalmente que los escuchen.

La iniciativa que surge desde el Departamento de Ciencias Sociales y la carrera de Psicología nace en el marco de la pandemia para dar respuesta a la necesidad de las personas de poder comunicarse y para otros, poder calmar la ansiedad que provocó primero el encierro en el contexto de cuarentena, y también lo que ha significado el impacto de los contagios en términos sociales y económicos afectando fundamentalmente la salud mental.

“El departamento de ciencias sociales y la carrera de psicología, desde la coordinación de prácticas, viene realizando hace un tiempo diversas actividades colaborativas con el Servicio de Salud de Osorno y en el contexto de estos vínculos se genera el contacto con un referente de salud mental, a quien se le comentó del inicio del programa Escuchar y Hablar te Ayuda a comienzos de abril, el cual encontraron muy interesante ya que planeaban iniciar algo similar, por lo que se sumaron a nosotros, otorgando capacitación por parte de sus profesionales y colaborando en la difusión, lo cual se concreta con la firma de un convenio”, explica Vicuña.

Como el programa es valorado a nivel nacional por el equipo de salud mental del Ministerio de Salud como una experiencia exitosa, los invitaron a participar de un ciclo de conferencias donde expusieron sobre los alcances del programa.

Se trata de un ciclo de teleconferencias a nivel nacional que da cuenta a través de “Hospital Digital” sobre acciones comunitarias para la salud mental en contexto de pandemia. En ese espacio la ULagos dio cuenta de su exitoso trabajo.

“El equipo compuesto por estudiantes, académicas, académicos, psicólogas y psicólogos egresados de la carrera de psicología se encuentra muy satisfecho por el trabajo realizado, se toma como una instancia de constante aprendizaje y ayuda a toda la comunidad, no solo universitaria o de Osorno, ya que se reciben llamados de todo el país, sin duda es una tremenda experiencia en la que se fortalecen los aprendizajes y también el vínculo de la universidad con la comunidad”, agregó el académico.