Fiel a su rol, la universidad estatal de O’Higgins ha trabajado durante meses en la organización de diferentes encuentros de debates y formación cívica que facilite a la ciudadanía tomar una decisión informada en las elecciones de este fin de semana. 

En un país centralizado como lo es Chile, la discusión sobre el proceso constituyente estuvo marcada, casi desde el principio, por grandes lineamientos provenientes desde Santiago. Fiel al compromiso con el territorio, la Universidad de O’Higgins se abocó a descentralizar el debate y generar nuevos espacios que permitieran instalar una mirada regional, sin olvidar los grandes temas nacionales.

Así nació un conjunto de iniciativas, amparadas bajo la campaña “Yo Decido”, que transformaron a la casa de estudios en un espacio activo de conversación constitucional, un esfuerzo único en la región tanto por complejidad como por su alcance presente y futuro.

Al primer ciclo de debates, que se efectuaron durante el mes previo al plebiscito del 25 de octubre, se sumó la Escuela Constituyente, los Miércoles Constituyentes y finalmente las Conversaciones Constituyentes.  Todas iniciativas organizadas por la Escuela de Ciencias Sociales, el Instituto de Ciencias Sociales, la Dirección de Gestión Comunitaria y la Dirección de Comunicaciones.

El Director de Gestión Comunitaria de la UOH, Marcelo Catejo, recordó que para dar forma y ejecutar este diseño, “nos reunimos primero como comunidad universitaria, para soñar el Chile que deseamos y el rol que debemos cumplir como universidad estatal. Posteriormente, abrimos diversos espacios para desarrollar conversatorios con la comunidad”.

Añadió que el ciclo Conversaciones Constituyentes, que reunió a candidatas y candidatos de los distritos 15 y 16, se transformó “en el esfuerzo más importante desarrollado en la región en materia de debate de postulados sobre la Nueva Constitución. De un total de 76 candidatos, formaron parte de estos nueve programas 45, representando a todas las listas inscritas. Por ende, se generaron muchos espacios de debate, con la claridad que cada uno representaba a distintas corrientes políticas e independientes que postulaban una constitución con mirada regionalista”.

Análisis de los grandes temas y la formación cívica

A diferencia de los conversatorios, los Miércoles Constituyentes se han dedicado al análisis de los grandes temas,  los transversales, sin olvidar como éstos también afectan lo regional.

Sebastián Salazar, docente de la Escuela de Ciencias Sociales y parte del equipo organizador, valoró que en esta serie de programas online se hayan analizado temáticas tan disímiles “como los desafíos de la cuarta revolución industrial, los problemas de la desigualdad en todas su manifestaciones (materiales, de género, territoriales), y el cambio climático que de alguna u otra forma tendrán impacto en nuestro país en los próximos años y décadas”.

Sobre el aporte de estos programas, Salazar reflexionó que “para avanzar hacia un futuro distinto es necesario deconstruir muchos elementos vigentes que generan tensión o disenso político -como lo referente a la mercantilización de los derechos sociales-, reconstruir otros en un contexto democrático muy distinto al proceso de génesis de la Constitución vigente -como lo relativo al rol de varios organismos autónomos del Estado; y repensar en consideración de los temas y desafíos ya señalados”.

Una tercera línea de acción fue la formación cívica, que se abordó a través de la Escuela Constituyente, a fin de contribuir a la formación ciudadana y cívica sobre las materias constitucionales. Se llevó a cabo en el mes de enero, oportunidad en la que participaron estudiantes de la UOH y personas de la comunidad.

 Paulina Rasso, Encargada de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencias Sociales, detalló que esta experiencia permitió “validar la necesidad de educación cívica y de información de la ciudadanía para entender el proceso constituyente y sus alcances reales. Creemos que existe una carencia formativa temprana, que las materias cívicas sean de dominio general. El aporte de la Escuela de Ciencias Sociales fue, primero, reconocer esta necesidad y, segundo, dar respuesta de una manera ordenada, organizada y sustentada con expertos en la materia a esas dudas”.

El proceso sigue

Si bien este fin de semana se lleva a cabo la elección de los constituyentes, lo cierto es que la parte más compleja comienza ahora con la redacción de la Nueva Constitución. Y desde ya la UOH pretende seguir abriendo espacio de discusión y debate en torno a este proceso.

Sebastián Salazar comentó que es importante “organizar nuevas instancias de reflexión y conversación, ya sea como Universidad o en colaboración con otras universidades u organizaciones de la sociedad civil”. En el mismo sentido, Paulina Rasso agregó que “valoramos mucho ser un referente visible tanto para estudiantes como para la región al respecto”.

Finalmente  Marcelo Catejo indicó que “el impacto positivo que hemos podido constatar, tanto en la comunidad interna como externa, refuerza nuestra convicción de que debemos seguir entregando estos espacios, que generan diálogos y oportunidades de vincularnos  con la realidad de la región y el país”.

Aquí pueden acceder al ciclo completo de las Conversaciones Constituyentes.

Acá pueden ver todos los Miércoles Constituyentes realizados a la fecha.

Finalmente acá todas las sesiones de la Escuela Constituyente.