Dos carreras altamente masculinizadas, Ingeniería Plan Común e Ingeniería en Sonido, tuvieron este año a mujeres en el número uno de sus listas de selección. Virginia Álvarez, de la ciudad de Ovalle, y Montserrat Jofré, de San Fernando, son las estudiantes que lideran una generación que, además, aumentará el porcentaje total de participación femenina en estos programas.

La participación femenina este año en la Universidad de Chile aumentará en carreras tradicionalmente masculinizadas, y tiene a dos mujeres como líderes en las listas de selección de Ingeniería Plan Común e Ingeniería en Sonido. Ellas son Virginia Álvarez López y Montserrat Jofré Ramos, ambas con promedio siete en el colegio, provenientes de regiones distintas a la Metropolitana y con puntajes ponderados para sus carreras de 834,9 y 769,5, respectivamente.

La directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, manifestó su alegría al constatar esta buena noticia «en carreras particularmente relacionadas con STEM, y que además las estudiantes nos elijan como universidad para seguir ese camino. Ellas están ocupando estos espacios de forma destacada, como las número uno, en carreras altamente masculinizadas y eso es una señal importante para las jóvenes«.

Las número uno

Virginia Álvarez tenía clara su vocación desde pequeña. “Desde séptimo, octavo básico, me empezaron a llamar la atención las ciencias, sobre todo la física y la astronomía. Quería luego entrar a primero medio, sólo para tener física”. Por ese mismo interés, durante su periodo escolar, participó de diversas olimpiadas nacionales e internacionales, además de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, tomando cursos tanto de física como de astronomía.

Por su parte, Montserrat Jofré tuvo un camino distinto. Por mucho tiempo su primera opción fue Medicina, pero en los últimos dos años comenzó a considerar la Ingeniería en Sonido como posibilidad. El año pasado contactó a Rocío Ortega, la primera titulada de la carrera en la Universidad de Chile: “Le hablé en su Instagram y ahí me contó harto. Estaba bien entusiasmada con la carrera, entonces igual a mí me gustó eso (…) Medicina, yo creo que, al final, era más presión social”.

Respecto a formar parte de un espacio históricamente masculinizado, Virginia señala que “nunca me interesó lo que se dice, los prejuicios, nada. Tampoco en mi entorno está ese prejuicio ni nada. No tengo una perspectiva formada en ese tema porque nunca me dijeron que no puedes estudiar esto porque eres mujer”.

Montserrat, en tanto, reflexiona que es “un gran avance ver más mujeres en espacios más masculinos porque igual es mucho más difícil cómo te ven las demás personas por ser mujer. En los espacios más masculinos se nota una diferencia si eres mujer. Pero es bueno que se estén abriendo espacios de más mujeres, donde una se pueda sentir más cómoda. Igual encuentro bueno que los mismos hombres se estén acostumbrando a ver más mujeres en espacios más masculinos”.

El aumento de las cifras

Este año, la participación femenina en la Universidad de Chile aumentará en carreras tradicionalmente masculinizadas. En el caso de Ingeniería Plan Común, 28,87 por ciento del total de convocados vía PDT fueron mujeres. En el año 2020, este porcentaje sólo fue del 23,18 por ciento. Cuando se suman el total de convocadas, incluyendo el Ingreso Prioritario de Equidad de Género, este porcentaje aumenta a un 33,37 por ciento.

En Ingeniería en Sonido, en tanto, las convocadas vía PDT aumentaron de 3,70 a 18,52 por ciento. Cuando se suman el total de convocadas, incluyendo el Ingreso Prioritario de Equidad de Género, este porcentaje se incrementa a un 20 por ciento.

En Ingeniería Comercial, que también cuenta con Ingreso Prioritario de Equidad de Género, las mujeres convocadas vía PDT aumentaron de 38,48 a 41,90 por ciento. Al sumar el total de convocadas, incluyendo el Ingreso Prioritario de Equidad de Género, este porcentaje se amplía a 46,92 por ciento.

Gabriela Carrasco Molina
Departamento de Pregrado