Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

La Universidad de Chile celebrará otro año de vida de manera diferente, renovando su compromiso con la sociedad, revisando sus últimos hitos y proyectando sus nuevos desafíos; todo esto, a partir de ceremonias y encuentros a los que la comunidad y el público general podrán acceder a través de las redes sociales.

La Universidad de Chile, la principal y más antigua institución de educación superior del Estado, celebrará su aniversario 178 de la misma manera en que miles de chilenos y chilenas celebraron su cumpleaños y/o aniversario este 2020: online.

En medio de una crisis social, económica y sanitaria, ha quedado demostrado -más que nunca- que la Universidad de Chile, es un lugar de encuentro real y virtual entre personas que comparten vocación por lo público. La comunidad de la institución y el público general están convocados a participar en las actividades de aniversario a través de las redes sociales (Facebook y el canal de Youtube), y a disfrutar de la cultura y el arte a través de la plataforma “Noviembre Cultural”.

178 años de historia

Un espacio donde “todas las verdades se tocan”. Así describió Andrés Bello a la Universidad de Chile hace 178 años en uno de sus discursos inaugurales. Este espacio será “virtual” en 2020, y como es tradicional la Universidad realizará un homenaje a distintos aspectos y orgánicas de su comunidad. La primera ceremonia que se celebrará será Mejor Docente de Pregrado 2019 – 2020” el martes 17 a las 10:30 hrs.

Así también, la Ceremonia de Reconocimiento 40 años que nuestra institución realiza a los académicos y funcionarios que por más de 40 años han desempeñado labores en nuestra Casa de Estudios Superiores en los últimos dos años se efectuará el miércoles 18 de noviembre a las 12:00 hrs.

La Ceremonia Oficial de Aniversario, se realizará el jueves 19 de noviembre a las 12:00 hrs. En dicho encuentro se hará entrega de la Medalla Rectoral a las y los egresados y maestros de la institución que han obtenido el Premio Nacional en diversas áreas, como también un reconocimiento a los 33 académicos y académicas que han obtenido el grado de profesor titular, la más alta jerarquía de la carrera académica en la Universidad de Chile.

La Ceremonia de Reconocimiento a la Construcción Comunitaria en Pandemia” tendrá lugar el lunes 23 de noviembre a las 12:00 hrs.Finalmente, la Universidad reconocerá a los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2018 y 2019, en la que además se conmemorarán los diez años de esta iniciativa en la Ceremonia Ganadores del Fondo Valentín Letelier 2018 – 2019”, tendrá lugar el martes 24 de noviembre  a las 10:30 hrs.

Un Noviembre Cultural para Chile y en “la Chile”

Cada año, la Universidad celebra su Aniversario a través de diversas instancias. La iniciativa Noviembre Cultural se da justamente en el contexto de este cumpleaños número 178 y aspira a estrechar aún más los vínculos con la sociedad a través de una difusión más amplia de su quehacer cultural.

Obras de teatro, exposiciones, películas, conciertos, talleres y charlas serán parte de la cartelera virtual que ofrecerá la Casa de Bello a través de plataformas digitales, a partir de este lunes 16 de noviembre como celebración de un nuevo aniversario. La información de todas las actividades estará desglosada y disponible desde este lunes en este sitio web.

Marta Apablaza, periodista Prensa U. de Chile.