Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

–          La actividad, que se desarrolló de manera virtual, contempló tres jornadas de formación artística a través de la interpretación de obras de arte que conforman la memoria visual chilena.

 

La Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca realizó la Cuarta Versión de su ya tradicional Escuela de Guías Patrimoniales (EGP), que en esta oportunidad se hizo por primera vez de manera virtual.

Esta iniciativa, que la Universidad de Talca lleva realizando hace cuatro años, se desarrolló durante tres jornadas, a través de un curso online de Historia del Arte, que contempló una primera parte, donde se trabajó a partir de lecturas contemporáneas de obras de autores como Gracia Barrios, Roser Bru, Guillermo Núñez, entre otros, analizadas a partir del concepto “Cuerpos Humanos y Siluetas”, por la historiadora del arte Josefina de la Maza.

Gracias a una alianza con el Museo Nacional de Bellas Artes, que busca impulsar el diálogo entre organizaciones, participó de manera especial su equipo de Mediación y Educación, quienes trabajaron en base a experiencias de educación y mediación artística; tanto para ser usados por educadores, trabajadores de museos; guías turísticos, personas vinculadas al ámbito patrimonial o afines.

En tanto, la jornada final fue dedicada al arte textil, tomando como punto de partida la exposición “Colores de América”, de la colección Textiles del Mundo de la Universidad de Talca. La diseñadora textil y curadora de dicha muestra, Carlota du Pontavice, abordó temas como técnica del teñido con amarra o Ikat en diversas culturas; textiles como forma de documentar fenómenos culturales y momentos históricos y la influencia de la naturaleza en el diseño artesanal.

La directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz, explica que “esta nueva versión de la Escuela de Guías Patrimoniales está destinada a facilitar nuevas lecturas e interpretaciones de las obras que conforman la memoria visual de Chile, para contribuir a la educación artística, cívica, al conocimiento de nuestra historia y el territorio. Valoramos esta alianza con el Museo Nacional de Bellas Artes que busca impulsar el diálogo entre las instituciones en beneficio de nuestras audiencias, y por cierto, el Curso de Historia del Arte de la historiadora del arte Josefina de la Maza”.