Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

El Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) está trabajando en conjunto con el Servicio de Salud (SSA) y autoridades regionales para enfrentar la pandemia del COVID-19. Es así que el pasado viernes 15 de mayo recibió los primeros pacientes menos complejos, tras la alta demanda de hospitalizaciones que se registraron durante los últimos días en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), estrategia que dispuso el Servicio de Salud para descongestionar dicho centro.

Héctor Andrade Calderón, director general del HCUA, precisó que dada la emergencia sanitaria la institución está apoyando la red asistencial cuando más lo necesita. “Esto demuestra que la complementariedad entre el HCUA, HRA y el sistema sanitario de la región, es una necesidad, validando así todos los esfuerzos que durante dos años han  llevado adelante distintos actores para estos efectos y, en este caso particular, la Universidad de Antofagasta que, a través de estas  acciones, cumple con su objetivo de contribuir a la región y el país”, agregó.

Frente a la situación crítica que afecta a la región, cobra especial relevancia el proyecto del HCUA, indicó Andrade. La utilización de las instalaciones del centro de salud universitario, representa un hecho histórico en el desarrollo del proyecto impulsado por la Universidad de Antofagasta, ya que permite contar con un establecimiento que sea un aporte y apoyo a la red asistencial de la región.

Finalmente, el director general del HCUA recalcó que “ciertamente, todos los recursos que hoy se puedan utilizar, no sólo para la descongestión del Hospital Regional de Antofagasta sino también a la red integral de salud de nuestra región, son un esfuerzo que unifica a todos los actores del sector de salud, dada la magnitud del problema que estamos enfrentando”.