Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Más de 15 millones de personas vacunadas, con una o dos dosis, se estima como requerimiento para lograr la denominada “inmunidad de rebaño” y disminuir la circulación del virus en Chile, de acuerdo a lo mencionado por la expositora.

 

En una nueva sesión de la Mesa Covid UTEM, las y los representantes de distintas unidades institucionales se reunieron de forma remota con especialistas de la Mutual de Seguridad, con el objetivo de actualizar la situación sanitaria a más de un año del arribo de la pandemia a Chile; así como también ahondar en la inoculación contra la Covid-19, principalmente, en los lineamientos técnicos de la campaña y de las vacunas aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP).

En su intervención, la médica en salud ocupacional de la Mutual de Seguridad, Alejandra Véliz, enfatizó en que la vacuna no garantiza la protección absoluta ante la enfermedad, sino que previene la mortalidad, morbilidad y secuelas que deja esta cepa de coronavirus; al igual que evita el colapso de servicios asistenciales y unidades críticas.

En relación al Covid, “no podemos bajar la guardia, hay que mantener las medidas de prevención conocidas y las actividades desde nuestras casas en la medida que se pueda, como lo está haciendo la UTEM. Actualmente, el proceso de vacunación puede cambiar el escenario en que nos encontramos, pero no debemos confiarnos”, mencionó Véliz.

También, la expositora explicó las características de las vacunas que se están utilizando en Chile, fabricadas por los laboratorios Pfizer, Sinovac, Cansino y AstraZeneca, analizando su proceso de elaboración – virus inactivado, ARNm o vector viral -, contraindicaciones, reacciones adversas, su acción en el organismo una vez inyectada la dosis y la respuesta inmunológica ante la exposición al nuevo coronavirus del inicio de década.

Por ello, Alejandra Véliz aclaró que “las vacunas de virus inactivado y vector viral la hemos utilizado en otras como aquellas contra la Influenza o Ébola, respectivamente, por lo que son seguras. La única nueva es la de Pfizer que utiliza ARN mensajero, la que ha presentado mejor respuesta que las anteriormente mencionadas, por lo que creo que es la elaboración de vacunas del futuro porque es fácilmente modificable cuando se producen las distintas mutaciones”.

Respecto a la actividad, el director de clientes y servicios de Mutual de Seguridad, Víctor Pinto, hizo hincapié en que la vacuna es el único camino para poder volver a la anhelada normalidad y destacó la iniciativa de la Mesa Covid UTEM, porque “demuestra preocupación por parte de la institución para proteger la salud de la comunidad universitaria y, también, es necesario mantenerse informados ante las constantes actualizaciones relacionadas a la pandemia”.

Por esa razón, el director de Desarrollo y Gestión de Personas, José Urbano, aseguró que, en base al lineamiento institucional adoptado desde el inicio de la pandemia, “lo más importante es la salud y bienestar de la comunidad UTEM, por lo que esta instancia colabora para tomar las decisiones adecuadas para que nuestros funcionarios, funcionarias y estudiantes tengan la tranquilidad que nos estamos asesorando acertadamente”.