Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

· La iniciativa liderada por la directora del Instituto de Ciencias de la Salud, Dra. María Soledad Burrone, actualmente trabaja con tres nodos en las comunas de Rancagua, San Fernando y Pichilemu y busca mejorar la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad.

El equipo y los beneficiarios del proyecto FIC de la UOH “Transferencia de innovación social en el sector turístico” realizaron una completa presentación de los avances de la iniciativa, ante la Comisión de Turismo del Consejo Regional de O´Higgins. La instancia significó una valiosa oportunidad para resaltar la construcción colectiva en los tres nodos y, además, para puntualizar específicamente el desarrollo del trabajo en la provincia de Cardenal Caro.

La reunión tuvo lugar en una sesión en terreno que realizó la Comisión de Turismo del CORE en la comuna de Pichilemu y permitió contar con representantes de la comunidad local y autoridades de la zona, además de los propios consejeros regionales.

La Directora del Instituto de Ciencias de la Salud UOH y líder del proyecto, Dra. María Soledad Burrone, explicó que la iniciativa tiene como objetivo buscar soluciones de inclusión sociolaboral de personas con problemas de salud mental en colaboración con personas mayores y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto comenzó en marzo de 2019 y tiene en funcionamiento 3 nodos de trabajo en las comunas de Rancagua, San Fernando y Pichilemu, representando a las tres provincias de O’Higgins.

Pese a la contingencia presentada por la pandemia, el proyecto ha seguido avanzando y ha permitido fortalecer una nueva red que promueve la inclusión social.

La Dra. María Soledad Burrone explicó que se trató de “una excelente jornada, donde pudimos contarle al Consejo Regional en qué se encuentra este proyecto FIC, también conocido como PotenciaT, que se financia a través del Gobierno Regional y que se está ejecutando en Rancagua, San Fernando y Pichilemu, después de más de un año de ejecución. Nos permitió destacar el gran trabajo que está realizando el equipo de intervención de nuestro proyecto, conformado por 9 profesionales de gran calidad humana y alto grado de compromiso, quienes supieron adaptarse a la contingencia para seguir adelante con este proyecto de intervención social y comunitario. Es de destacar que este equipo de trabajo tiene representación local y no solo de la capital regional. Por otro lado esta reunión nos permitió compartir con la Comisión de Turismo del Consejo Regional, especialmente el avance que ha tenido el equipo de intervención aquí en Pichilemu, liderado por Marcela Pérez y María Jesús Zúñiga, y escuchamos la experiencia de dos personas que son miembros de esta cooperativa y que pudieron contarnos cómo este proyecto ya se está volviendo real, y cómo se va desarrollando un espacio de trabajo efectivo, con equidad, e inclusivo”.

Camila Montoya es parte de la cooperativa y entregó su visión a los consejeros regionales sobre su experiencia y las proyecciones que espera se concreten. “Para mí es un gran proyecto, que se ha propuesto grandes expectativas. Nuestros socios y socias están 100% comprometidos con la cooperativa, trabajando a full y poniendo todo el empeño para que lo planificado se concrete tal como esperamos. Este proyecto nos permitirá generar un trabajo estable, un lugar que nos permita desarrollarnos y que todos los involucrados esperamos con ansias”, indicó.

El Consejero Jorge Vargas, quien es presidente de la Comisión de Turismo del CORE, señaló que “hemos invitado a la Universidad de O’Higgins, nuestra universidad regional, ya que actualmente con recursos del Gobierno Regional hemos respaldado un proyecto FIC que tiene que ver con la inclusión. Hoy nos han dado cuenta del avance de esa iniciativa y hemos escuchado el testimonio de personas que han sido beneficiadas, conociendo de primera mano los alcances del proyecto y cómo ayuda a las personas que participan de él en nuestra comunidad”.

El Nodo Pichilemu del proyecto “PotenciaT” ya cuenta con nombre, se trata de “Semillas con Historia”, y a la fecha esperan generar un punto de información turística, buscando además a futuro tener su propia ruta turística, que vaya en conjunto con los elementos gastronómicos que está generando. Junto a ello proyectan un punto artesano, que vaya al rescate de los oficios locales.

Desde ese objetivo, decidieron como primer paso poner en ejecución un carro gastronómico, donde se pueda trabajar la gastronomía local y ofrecerla en el mismo lugar para los visitantes de la comuna. Junto a ello, esperan entregar información turística, que permita a los veraneantes conocer más de la cultura local y de las bondades del secano costero, especialmente de Pichilemu y sus alrededores.