Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Ante el aumento de casos de coronavirus y el retroceso a la fase 2 del Plan Paso a Paso -que incluye cuarentena para toda la Región Metropolitana durante el fin de semana- las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo se vivirán de manera diferente. Experto y expertas de la U. de Chile afirman que se deben mantener las medidas sanitarias durante las reuniones familiares, como son el uso de mascarillas y distanciamiento social. Para eso aconsejan realizar encuentros reducidos en espacios abiertos y/o ventilados.

Son celebraciones que tradicionalmente llaman al reencuentro familiar. Tanto la noche del 24 de diciembre como la del 31 del mismo mes, son espacios donde las personas se reúnen para celebrar y analizar todo lo ocurrido durante el año. Sin duda, este 2020 no ha dejado indiferente a nadie con la llegada de la pandemia que no da tregua. Es por este motivo que expertos piden tomar resguardos y no olvidarse que el coronavirus sigue presente en nuestro país, y que se deben mantener las indicaciones sanitarias de las autoridades para evitar contagios.

El epidemiólogo Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, plantea que lo importante es realizar encuentros en grupos familiares reducidos e idealmente al aire libre. Además, aconseja que quienes participen tengan la certeza de no estar contagiados, y “que el dueño de casa haga una cierta trazabilidad de las personas que fueron. O sea, la idea de un cuadernito, donde anote quien fue y participó porque si apareciera un contagio posterior se puede controlar inmediatamente”.

El profesor insiste en que “el autocuidado y la responsabilidad personal de cada uno son vitales”. Coincide el doctor Eduardo Tobar, profesor del Departamento de Medicina Interna Norte del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH). El también académico de la Facultad de Medicina del platel plantea que “hay que seguir manteniéndose muy alertas. Entendemos que la comunidad está cansada y que quiere volver a la vida de antes de la pandemia, pero la pandemia esta entre nosotros, no se ha ido”, dice.

Recuerda el también el especialista que se debe mantener el uso de mascarilla y solo sacarla cuando se ingieran alimentos. Advierte que, “si nosotros estamos en un departamento, hay 10 o 15 personas y lamentablemente alguna de ellas llega asintomático o recién incubando la enfermedad en una fase contagiosa, de ese evento pueden salir varios contagiados”, por lo que recomienda reunirse solo con familiares directos que vivan en el mismo hogar.

Asimismo, para la noche de año nuevo, la académica del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Vivian Luchsinger, recuerda que no se deben realizar celebraciones masivas. “Evitar las fiestas masivas, eso es fundamental. Nada de encuentros de amigos, conocidos o desconocidos en un lugar cerrado. Por lo tanto, bailes no hay ninguna posibilidad de realizarlos”, acota.

Compras navideñas y aglomeraciones

Otro ítem relevante dentro de las celebraciones de fin de año tiene relación con los preparativos previos, tales como obsequios de navidad y la cena. Ante esto, el epidemiólogo Gabriel Cavada recomienda evitar las aglomeraciones que producen las compras navideñas. “A los que tengan la posibilidad de comprar online, que lo prefieran, y si no puedo tener esa opción, planificar la compra de modo tal que sea lo más fluida posible en términos de no encontrarnos con demasiada gente”, asegura.

Refuerza esa idea, la viróloga Vivian Luchsinger, quien sugiere que la gente compre sus regalos y obsequios “en ferias navideñas que son al aire libre y las compras en línea que facilita el evitar las aglomeraciones”.

Además, sobre la cena, la académica entrega algunas recomendaciones simples de realizar: “No compartir utensilios. Por lo tanto, no a los “picoteos” sino dejar porciones individuales de lo que se vaya a comerque no se comparta en una misma fuente o pote”, asevera. Durante la celebración mantener una distancia superior a un metro y medio, sobre todo cuando haga que ingerir alimentos o bebestibles y se tengan que retirar las mascarillas.

Los especialistas insisten en que la única forma de reducir la propagación del virus es utilizando mascarillas que cubran boca y nariz, el lavado constante de manos, la distancia física y el uso de alcohol gel.

Maritza Tapia, periodista Prensa U. de Chile. Fotos: Felipe Poga.