Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

El Consejo Regional de O´Higgins aprobó, en forma unánime, el estudio para el diseño del futuro Campus Rengo de la Universidad de O´Higgins  

Este miércoles 30 de septiembre, el pleno del Consejo Regional de la Región de O’Higgins ratificó la decisión adoptada por la Comisión de Educación, de forma unánime, sobre el financiamiento para el estudio de diseño del nuevo Campus Rengo de la Universidad de O’Higgins, el cual albergará a la Escuela de Ingeniería de la Casa de Estudios.

El Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, manifestó su alegría por el resultado de la votación. “Estoy muy satisfecho por la reacción que tuvo el Consejo Regional y por la aprobación de forma unánime y con el entusiasmo que tuvimos. Nuestra colaboración y entendimiento con el Gobierno Regional ha sido fundamental para nosotros. En cada una de las iniciativas que hemos asumido en conjunto, desde el CORE surgen intervenciones y sugerencias importantes, con una visión amplia que abarca distintas dimensiones y que, sin duda, enriquecen al proyecto”, explicó.

El presidente de la Comisión de Educación del CORE, Edinson Toro, destacó la importancia que tiene el proyecto y su impacto en el territorio. “Es sumamente relevante que la universidad esté descentralizándose. Hemos aprobado el diseño por 735 millones al Campus Rengo, posibilitando que la universidad se expanda en el territorio. Es importante para darle un principio de facilidades a todas y todos los estudiantes de las 33 comunas”.

El nuevo edificio estará emplazado en un terreno de cinco hectáreas en el sector El Naranjal de Rengo, el que fue donado por el municipio. Su construcción se dividirá en cuatro fases y podría albergar actividad docente el año 2023.

Para el alcalde (s) de la comuna de Rengo, Julio Ibarra, se cumplirá “un anhelo esperado por muchos años, donde vamos a desarrollar un polo de educación y económico para la comuna. Este proyecto educacional nos va a permitir tener la primera Escuela de Ingeniería en Rengo y en la Región de O’Higgins, que va a beneficiar a muchos estudiantes de las comunas cercanas”.

Cabe destacar que este proyecto es parte de un trabajo en conjunto con el Municipio de Rengo, que se desarrolla desde el año 2018.

“Hoy es un día importante para la comuna de Rengo y sin duda para la región. Instalar una Escuela de Ingeniería de nivel mundial, en la que albergaremos a más de 2.000 estudiantes de Pregrado y Postgrado, y que contará con una importante área de investigación para la región y el país, es algo extraordinario”, ratificó el rector Rafael Correa.

El Proyecto

El nuevo Campus Rengo contempla la instalación de la Escuela de Ingeniería y del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, incluyendo salas de clases, auditorios, biblioteca, casino, laboratorios, oficinas administrativas y para académicos, áreas verdes y espacios deportivos. Para la primera etapa se contemplan los diseños de arquitectura y cálculo estructural de los edificios y una serie de estudios, tales como la mecánica de suelos, ambientales, de impacto vial o eficiencia energética, entre otros.

El director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, Dr. Sergio Sepúlveda, explicó que “este es un proyecto que estamos preparando hace mucho tiempo y nos ha costado sacarlo adelante por los problemas que hemos tenido en el país. Por lo que esta asignación de recursos es muy importante y llega en un buen momento, ya que nos permite avanzar en el crecimiento de la universidad de forma armoniosa”.

El nuevo campus “nos va a permitir contar con dos mil estudiantes nuevos, en la modalidad de pre y postgrado, en donde presupuestamos que la primera etapa debería estar en lista en el 2023”, concluyó el Dr. Sepúlveda.