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En diálogo con universidades líderes de distintas regiones del mundo, el Rector de la Casa de Bello enfatizó la importancia de la equidad en la transición digital.

 

Convocado por su par de la Universidad de Tsinghua, Qiu Yong, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, participó junto a representantes de 15 universidades de todo el mundo del «Diálogo Especial sobre educación en línea y respuesta al COVID-19», este viernes 24 de abril.

De la instancia participaron también Peter Salovey, presidente de la Universidad de Yale; Stephen Toope, vicecanciller de la Universidad de Cambridge; Alice Gast, rectora del Imperial College London; Ferruccio Resta, rector del Politecnico di Milano; Meric Gertler, rector de la Universidad de Toronto; Aiji Tanaka, rector de la Universidad de Waseda; Andrew Martin, canciller de la Universidad de Washington en St. Louis; Brian P. Schmidt, vicecanciller de la Universidad Nacional de Australia; Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires; sir Steve Smith, vicecanciller de la Universidad de Exeter, Sung-Chul Shin, rector del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST); Datuk Abdul Rahim Hashim, vicecanciller de la Universidad de Malaya y Andrey I. Rudskoi, rector de la Universidad Politécnica de San Petersburgo.

Desde Beijing, el también integrante de la Academia China de Ciencias, Qiu Yong, destacó que la Universidad de Tsinghua inició programas para asistir a los estudiantes con limitaciones de conectividad y que está trabajando en conjunto con las administraciones de las zonas más remotas de China para fortalecer su capacidad de educar en línea. “La implementación de la educación online debiera ser la más alta prioridad hoy para asegurar la equidad”, aseguró.

La apertura del panel estuvo a cargo de Stefania Gianini, directora de Educación de la UNESCO, quien celebró la instancia señalando que “la clave es permanecer unidos en estos tiempos difíciles”. Gianini destacó la rápida transición de la Universidad de Tsinghua, que fue la primera en trasladar sus actividades a la modalidad online en China producto de la pandemia. Ante lo que calificó como una “situación sin precedentes en la historia de la educación”, Stefania Gianini señaló a las autoridades educativas que “la equidad, inclusión y compañerismo deben ser los más altos principios que nos guíen”, añadiendo que para ello Unesco ha estado forjando nuevas alianzas y programas en apoyo a los países que lo requieran.

En el diálogo moderado por el vicerrector Yang Bin de la U. de Tsinghua, el Rector Ennio Vivaldi expuso el caso de la transición a modalidad digital de la Universidad de Chile. “Desde que iniciamos este proceso hemos mantenido un promedio de 12 mil usuarios conectados en forma diaria, lo que es un tercio de nuestra comunidad trabajando simultáneamente en línea”. Esto, indicó el rector, es posible gracias al rol histórico que ha tenido la Casa de Bello en el desarrollo de la infraestructura pública y a los más de 20 años de trabajo en plataformas como U-Campus y U-Cursos.

“No podemos quedarnos solo en esas cifras”, explicó el rector Vivaldi, añadiendo que “para usar una metáfora que aquí conocemos bien, un terremoto muestra qué tan firmemente estaba construida tu casa” y que en coincidencia con las directrices de la UNESCO, la Universidad de Chile estaba trabajando firmemente por la equidad e inclusión en este nuevo contexto. “No podemos permitirnos que este paso a digital profundice la desigualdad de nuestro país. Para eso hemos entregado 3 mil chips de conexión y también hardware. Pero seguiremos haciendo esfuerzos porque la crisis sanitaria no llega igual a todas los estudiantes”.

El rector expresó a sus pares de 15 universidades que la contingencia impuesta por el COVID-19 debía reimpulsar el gasto en investigación y divulgación científica. “Está en el corazón de la democracia que cuando le des instrucciones a las personas ellas puedan entender los datos científicos que sustentan esas disposiciones. La necesidad del conocimiento en la toma de decisiones en una sociedad democrática es una oportunidad para que las universidades releven la importancia de la investigación”, destacó.