Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

La máxima autoridad de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, señaló que la baja en los montos propuestos por el Ejecutivo para destinar a las instituciones de Educación Superior durante el próximo año, “significa que, en el fondo, las universidades tendrán que disminuir su actividad, en el sentido de no estar disponibles para atender nuevas demandas de la sociedad”.

“Nunca un país debe negarle recursos a la educación, a ciencia, la tecnología y la investigación. Eso es fatal. Estamos hipotecando el futuro”, sentenció el rector en EMOL TV.

Entrevistado por el canal CNN Chile, el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, reiteró su opinión crítica frente a la disminución de los montos propuestos, por el Ejecutivo, para el Presupuesto 2021 específicamente en el ámbito destinado a la Educación Superior.

A juicio de la máxima autoridad de nuestro Plantel, esta reducción de un 5% en el caso del Aporte Fiscal Directo o de un 15% para el Fondo Basal por Desempeño, por mencionar solo algunas partidas, “significa que las universidades tendrán que disminuir su actividad, en el sentido de no estar disponibles para atender nuevas demandas de la sociedad”.

“Hoy día hemos visto que el sistema universitario chileno, especialmente el del Cruch (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas), ha estado disponible para atender la pandemia, con toma de muestras, fabricación de productos y todo lo que es investigación y ciencia. Por mucho tiempo nos hemos quejado de que Chile no tiene la capacidad de producir vacunas. Eso lo perdimos hace un tiempo, precisamente por este afán de ir reduciendo los presupuestos de apoyo a la ciencia y a la tecnología”, señaló Zolezzi en el canal de noticias.

En línea con un reciente comunicado difundido por el Cruch, en el cual se califica de “incomprensible e inaceptable” la propuesta de Presupuesto 2021, el rector de nuestra Institución y vicepresidente ejecutivo de la entidad interuniversitaria calificó en CNN Chile la reducción de los montos proyectados como “un duro golpe”.

“Nosotros queremos revertir eso en alguna medida porque son recursos destinados para el bien del país, también para los estudiantes a quienes debemos atender con conectividad y computadores”, agregó.

Mientras, en EMOL TV, el rector de la Usach dijo entender que se debe priorizar en algunos ámbitos, sin embargo, acotó que “nunca un país debe negarle recursos a la educación, a ciencia, la tecnología y la investigación. Eso es fatal. Estamos hipotecando el futuro”, sentenció.

En palabras de Zolezzi, las universidades estatales y públicas, “tenemos una situación muy compleja, muy delicada y difícil de manejar. Nosotros no podemos despedir trabajadores para contratarlos un mes o seis meses después, porque simplemente son personas muy calificadas que lo más probable es que se vayan del país”.

Respecto a una eventual vuelta a clases presenciales, el rector sostuvo que, como representantes de los planteles, “también estamos preocupados y hemos recibido un llamado de la Superintendencia a volver a clases en las universidades, pero eso significa inversión y recursos”.

“Las universidades han dejado de percibir en este período alrededor de 200 mil millones de pesos por concepto de pandemia y estallido social”, subrayó el rector.

Detalló que la Universidad de Santiago ya inició el trabajo en algunos laboratorios, “bajo estrictos protocolos que se están cumpliendo” y consideró “difícil” una reanudación general de actividades presenciales en los próximos meses.

“Pensamos llegar a diciembre con un grupo más grande de laboratorios (con actividades presenciales) y, desde enero en adelante, vamos a llamar a los estudiantes que tengan laboratorios, prácticas o actividades de ese tipo pendientes para que puedan desarrollarlas en jornadas que pueden ser en determinadas horas o coordinadas por grupo”, planteó.

Profundizando en la respuesta el Dr. Zolezzi consideró que un retorno presencial “va a ser difícil el primer semestre, y no apuesto tampoco por el segundo; pero no me atrevo a decir todavía porque podríamos tener una vacuna muy efectiva y eso se podría resolver. Sin embargo, creo que el primer semestre va a ser online y con realización de las prácticas, laboratorios, apoyo en las tesis de los estudiantes de postgrado que por el momento los tenemos con notas pendientes”.

“Afortunadamente (en la Universidad de Santiago), tenemos dos grandes edificios nuevos donde podremos hacer una segmentación adecuada de los estudiantes”, añadió el rector, haciendo referencia a las nuevas instalaciones, enfocadas principalmente en ofrecer más salas de clases: el edificio de la Facultad de Administración y Economía, y el edificio Salas de Innovación Docente de la Facultad de Ingeniería.

Autor: 

Alex Araya Lillo

Fotografía: 

CNN