Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Con 54 vo­tos a fa­vor y por una­ni­mi­dad, la XIV Asam­blea ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Te­le­vi­sio­nes Edu­ca­ti­vas y Cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas (ATEI) eli­gió la in­te­gra­ción del Con­se­jo Di­rec­ti­vo, don­de se aña­die­ron tres con­se­jos con­sul­ti­vos para dar­le se­gui­mien­to a los pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos en el pe­rio­do 2020-2024.

La vo­ta­ción fue la úl­ti­ma par­te de la asam­blea vir­tual ce­le­bra­da los días 23 y 24 de no­viem­bre de 2020, la pri­me­ra bajo esta mo­da­li­dad en la his­to­ria de ATEI, que es una or­ga­ni­za­ción que aglu­ti­na a casi un cen­te­nar de me­dios pú­bli­cos en 19 paí­ses de Ibe­roa­mé­ri­ca. En la reunión que se lle­vó en dos jor­na­das de tra­ba­jo, las y los di­rec­ti­vos de me­dios pú­bli­cos apro­ve­cha­ron para dia­lo­gar so­bre los re­tos que ha en­fren­ta­do el sec­tor te­le­vi­si­vo du­ran­te la pan­de­mia. La se­sión sir­vió para plan­tear la coope­ra­ción en­tre las te­le­vi­so­ras y con ello se­guir desa­rro­llan­do pro­duc­cio­nes con­jun­tas de alta ca­li­dad, a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des que se han pre­sen­ta­do por las res­tric­cio­nes de pre­sen­cia­li­dad de­bi­do al co­ro­na­vi­rus.

Al­gu­nas de las pro­duc­cio­nes con­ti­núan en ro­da­je son “Ma­nos a la obra”, “Ni una me­nos”, “Vi­das y Be­bi­das” y “TV­mor­fo­sis (TV­mor­fo­sis.com)”, de Ca­nal 44 de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra; “Sana Dis­tan­cia” y “Ta­co­nes en la mano”, de Ca­nal Tro de Co­lom­bia; y “En­cua­dre Ibe­roa­me­ri­cano”, una pro­duc­ción con­jun­ta en­tre las te­le­vi­so­ras Ca­nal 22 y TV UNAM, de Mé­xi­co; así como “Con mis ma­nos” y “La Cum­bre” de Te­le­An­tio­quia de Co­lom­bia.

Esta Asam­blea Ge­ne­ral fue el es­pa­cio para co­no­cer co­no­cer pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos que ten­drán se­gui­mien­to du­ran­te el si­guien­te pe­rio­do 2020-2024. En­tre ellos está la crea­ción de con­se­jos con­sul­ti­vos que se­rán in­te­gra­dos por di­rec­ti­vos de me­dios de co­mu­ni­ca­ción para dar­le se­gui­mien­to.

Los pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos para el si­guien­te pe­rio­do son: el No­ti­cie­ro Cien­tí­fi­co y Cul­tu­ral Ibe­roa­me­ri­cano (NCC no­ti­ciasncc.com), el Ins­ti­tu­to de Ca­pa­ci­ta­ción ATEI (ICA­TEI http://​atei.mx/​ica­tei ) y el Cer­ta­men Ibe­roa­me­ri­cano de nue­vos for­ma­tos de di­vul­ga­ción cul­tu­ral y cien­tí­fi­ca Iber­Di­vulg@.

Éste úl­ti­mo re­sul­ta una no­ve­dad den­tro de la or­ga­ni­za­ción. Des­pués de la cri­sis y el paro ge­ne­ra­do por la Pan­de­mia, la ATEI ha ge­ne­ra­do el ins­tru­men­to ju­rí­di­co para crear el pri­mer Cer­ta­men Au­dio­vi­sual Ibe­roa­me­ri­cano de Nue­vos For­ma­tos de Di­vul­ga­ción Cul­tu­ral y Cien­tí­fi­ca que in­clui­rá un pre­mio eco­nó­mi­co, pues las fi­nan­zas de la ins­ti­tu­ción se en­cuen­tran sa­nas.

Por: ATEI / NCC Ibe­roa­mé­ri­ca.

No­ti­cie­ro Cien­tí­fi­co y Cul­tu­ral Ibe­roa­me­ri­cano – No­ti­cias NCC