Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Kinesiólogo y entrenador de rugby de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Agustín Toutin, se refirió a los cuidados y prevención de lesiones durante el confinamiento.

 

Tanto para los que no tienen cercanía con la actividad física como para quienes forma parte de su estilo de vida, estos meses de cuarentena los obligó a reducir sus desplazamientos a unos cuantos metros, originando diversas lesiones físicas.

En este periodo de pandemia, las lesiones más frecuentes son las relacionadas con el trabajo de escritorio y la inactividad física. Así lo explicó el kinesiólogo de la Dirección de Deportes y Recreación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Agustín Toutin, en la charla “Cuidados y prevención de lesiones en tiempo de confinamiento”, organizada por el Club Deportivo Crucianos, con la colaboración de esta casa de estudios y la Asociación de Fútbol Pedro Aguirre Cerda.

“Por estos días las lesiones más recurrentes son las musculares y tendinosas, por sobreuso y movimientos repetitivos, aquí se encuentran las tendinitis de codo o el síndrome de manguito rotador. Pero también se dan las lesiones por malas posturas, por ejemplo, lumbago y cervicalgia, que es el dolor de cuello. Lo ideal es prevenir estas situaciones preparándose para la jornada, tomando pequeños descansos para desestresar el cuerpo, junto con conocer y adoptar posturas ergonómicas frente al trabajo”.

Respecto de las posturas correctas cuando se trabaja frente al computador, Toutin sugirió siempre mantener muñecas y antebrazos apoyados. “La espalda debe estar en posición recta y el monitor ubicado al frente debe estar a la altura de la vista, de manera que el cuello se encuentre en su posición natural y alineado con el resto de la espalda.  Si ya tiene tendinitis, síndrome de manguito rotador o dolor al cuello, es muy importante consultar con un especialista, el cual decidirá el tratamiento, ya que cada plan debe ser individualizado. Mientras tanto, las pausas activas son un buen apoyo para mitigar las molestias producidas por alguna disfunción musculoesquelética”, acotó Agustín Toutin.

LESIONES DEPORTIVAS

Por abusar de ejercicios aeróbicos de salto y de alta intensidad en espacios reducidos, se afectan tobillos, rodillas y musculatura. Allí es cuando se producen esguinces, distensiones y desgarros, que son las lesiones deportivas más comunes. Y, dentro de los esguinces, los más frecuentes son los de tobillos, de rodillas y de los dedos de las manos.

“En cuanto a las distensiones y desgarros, las zonas más afectadas son los muslos (cuadricep e isquiotibiales) y las pantorrillas (gemelos). Para prevenir este tipo de lesiones se debe preparar físicamente el cuerpo para las exigencias de la actividad deportiva, no solo trabajar fuerza, flexibilidad, velocidad y resistencia, sino también el equilibrio, la estabilidad y el balance corporal. Con una preparación física adecuada, el riesgo de lesión disminuye significativamente”, precisó.

En este sentido, Toutin fue claro en la importancia de la preparación física para evitar lesiones deportivas y la aplicación de un test de evaluación funcional para detectar anomalías que podrían generar algún daño. Y para cuando se reintegren a la práctica deportiva, considerar la probabilidad de una nueva lesión. Lo que debe quedar claro, es que la prevención parte con el autocuidado.

Interesados en realizar pausa activa con el kinesiólogo Agustin Toutin Véliz, pueden hacerlo en el Facebook Live de la Dirección de Deportes y Recreación UPLA, los miércoles, a las 15 horas.