Arturo Zúñiga destacó la labor del Laboratorio de Biología Molecular: «Hemos visto el Laboratorio de la UDA, donde en conjunto con la colaboración del mundo privado, de las mineras, del aporte de la intendencia, del Servicio de Salud, hemos podido llegar a una capacidad de testeo de 800 exámenes diarios», expresó el Subsecreatrio del MINSAL.

Una visita a la Región de Atacama, realizó el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga para conocer la labor y la serie de estrategias que se han desplegados por enfrentar la actual pandemia en nuestra región. La primera actividad se realizó en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, donde la autoridad nacional junto al Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza Avello y el seremi de Salud, Bastián Hermosilla pudo conocer el importante trabajo realizado en relación al procesamiento de muestras en beneficio de la comunidad y que ha permitido dar resolutividad y respuesta rápida a quienes se realizan el examen PCR.

“Estamos concentrados y tenemos todos los ojos puestos en el norte del país, especialmente en Atacama, donde hemos venido para chequear que este todo preparado para enfrentar de buena forma esta pandemia. Hemos visto el Laboratorio de la UDA, donde en conjunto con la colaboración del mundo privado, de las mineras, del aporte de la intendencia, del Servicio de Salud, hemos podido llegar a una capacidad de testeo de 800 exámenes diarios. Lo que sitúa a esta región como una de las tres regiones del país que más testea. Próximamente, vamos a seguir ampliando esta capacidad de testeos, estamos comprando un robot que permitirá llegar a 1200 exámenes en pocos días más y eso ayuda a que la estrategia de trazabilidad, testeos y asilamiento se haga de mejor forma. Estamos identificando a un gran porcentaje de los casos positivos en Atacama, llevando a esta región como una de las tres que más testea a nivel nacional por habitante”, dijo el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, comentó que “la labor de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud de Atacama, han permitido fortalecer nuestro trabajo en la estrategia creada en Chile, para enfrentar la pandemia, que corresponde fundamentalmente a testear, trazar y aislar, y se ha hecho un trabajo importante en fortalecer las capacidades de testeos de la región que antes de la pandemia no existía, y que gracias al liderazgo del equipo de científicos puedan sumarse a este trabajo de adelantarse  a las personas que están contagiadas. Hay un trabajo intenso con las redes de atención asistencial, fundamentalmente con la red de atención primaria de salud para hacer seguimiento con los casos de contagio detectados en la región y agradecemos a las personas que forma parte de esos equipos”.

El Director del SSA, Claudio Baeza Avello, informó que “las reuniones que hacemos constantemente con nuestro Subsecretario y el equipo para analizar cada una de las comunas de la región, se hace hoy en terreno. El Subsecretario vino a conocer la realidad de Atacama, a conocer lo que hacemos en materia hospitalaria, en materia de testeos, en la evolución de los casos, y los indicadores que tiene cada comuna, porque acá estamos tratando de la misma forma a todas las comunas, no solo concentrando en Copiapó y Tierra Amarilla, sino que, en Caldera, Vallenar, que son comunas que preocupan por la cantidad de contagios que han tenido. Se han mostrado importantes avances, como seguir fortaleciendo la red de camas críticas, la capacidad diagnóstica de la región, mejorar y aumentar la trazabilidad de los casos”.

Labor de la Red de Salud

Asimismo, Zúñiga destacó la labor de la Red Asistencial de Salud, agradeciendo la labor del Hospital Regional de Copiapó, “porque ha atendido a pacientes de otras regiones en esta pandemia, especialmente a pacientes de Santiago. Esto se debe porque han tenido una complejización de camas importante; en situaciones normales el hospital cuenta con 8 unidades de cuidados intensivos, y eso se ha extendido a 26 con la capacidad de llegar a 30. Toda la red integral de covid 19 está a disposición de la comunidad atacameña”, dijo.

“Esta pandemia tenemos que enfrentarla unidos. El mejor ejemplo es lo que ocurre con el Laboratorio de la UDA, donde se unió la universidad, el Gobierno, la empresa privada, y se convirtieron en una de las tres regiones que más testean a nivel nacional, y eso es porque se trabaja con un objetivo en común”.

Universidad de Atacama

El Director de Investigación de la Universidad de Atacama y Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina, Dr. César Echeverría manifestó que: “Es importante que las autoridades conozcan la realidad de cada uno de los laboratorios de las regiones, este laboratorio en particular ha procesado una gran cantidad de muestras en estos cuatro meses que llevamos, son mas de 30 mil muestras, lo que equivale a haber testeado al 10% de la población de la región de Atacama. Hoy tuvimos el récord de muestras, 27 mil muestras se procesan en Chile y nos llena de orgullo ser parte de esta campaña de muestreo, en la cual nosotros somos actores activos en toda la Macro Zona Norte”.

El Dr. Echeverría destacó el aporte de diversos actores de la sociedad para el desarrollo del Laboratorio de la UDA, en el contexto de la Red de Laboratorios Universitarios, “esta iniciativa de la Universidad de Atacama–el Laboratorio de Biología Molecular-, a la cual se unió la empresa privada, el Servicio de Salud, el Gobierno Regional, la Intendencia, el Ministerio de Ciencia, entre otros nació para ayudar a la gente de la región y vamos a estar al servicio de las personas por el tiempo que dure la pandemia.

El responsable del Laboratorio de la Facultad de Medicina relevó la inversión realizada para poder prestar servicio a los habitantes de la región de Atacama, “tenenos más de mil millones de pesos invertidos en el Laboratorio en estos cuatro meses, en efecto, éste es uno de los más complejos de la Macro Zona Norte y si seguimos aumentando el muestreo, si la región lo necesita, solicitaremos más equipamiento y más capital humano”, acotó.

HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO

Siguiendo con su agenda con Atacama, el Subsecretario de Redes Asistencial también se reunión con los gremios de la salud que integran la Mesa Coordinadora de la Salud y también sostuvo un encuentro con los funcionarios del Servicio de Salud, instancia donde valoró el trabajo y atención brindada en beneficio de la comunidad.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron hasta el Hospital Provincial del Huasco “Monseñor Fernando Ariztía Ruiz”, donde hicieron entrega de 8 camas clínicas y cánulas de alto flujo para el recinto asistencial.

“Estamos reunidos en el Hospital Provincial del Huasco para entregar camas adicionales y equipos de oxigenoterapia de alta flujo, en el contexto de una pandemia que ha azotado a todo el mundo. Ahora estamos viendo un alto nivel de contagio en Atacama. Necesitamos preparar la red y es por eso que estos equipos se están entregando al Hospital Provincial con la ayuda del Ejército de Chile y poder planificar este plan de coronavirus de reforzamiento de la red asistencial”, señaló el subsecretario Zúñiga.

El Director del HPH, Juan Pablo Rojas, agradeció la entrega y señaló “que es muy relevante contar con equipos que nos permita entregar una atención de calidad a nuestros usuarios. Hemos desarrollando un  tremendo trabajo en estos cinco meses de pandemia, donde hemos debido acomodar diversos sectores del hospital para dar una mejor atención. Este aporte de parte de la subsecretaria viene en la misma dirección de poder implementar mayores espacios con más equipamiento para que nuestros profesión ales puedan dar mejor atención a pacientes con covid-19 y con otras patologías”.